iProfesional

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar despidos en Massalin Particulares

Se entablarán negociaciones con los gremios y la empresa. Está en juego la continuidad de 220 puestos de trabajo de la planta ubicada en Goya
22/10/2019 - 00:48hs
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para frenar despidos en Massalin Particulares

Tras la decisión de la empresa Massalin Particulares de despedir a 220 empleados de su planta ubicada en la localidad correntina de Goya, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días para intentar frenar esa medida.

La cartera que conduce Dante Sica aclaró que en el marco de esa conciliación se intimó a la empresa a "abstenerse de realizar cualquier tipo de medida durante la duración de la misma".

La firma afiliada a Philip Morris Internacional había señalado que lamentaba "verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años".

En paralelo, dijo que se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

El Ministerio, a su vez, convocó a los representantes de la compañía y a los dirigentes del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) y de la Federación de Trabajadores del Tabaco de la República Argentina, a participar de una audiencia para este martes para intentar superar el conflicto.

La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía, principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal, se informó.

Como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos.

La compañía recordó que las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo.

Y aclaró que todas las desvinculaciones se harán con "absoluto respeto de la legislación laboral".

Adicionalmente a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya, dijo la firma en un comunicado.

Massalin Particulares, afiliada de Philip Morris Internacional en Argentina, es la compañía líder en producción de cigarrillos en el país.

Con 120 años de historia, cuenta con 2.100 trabajadores, centros de compra y acopio de tabaco en las principales provincias tabacaleras, una fábrica de cigarrillos en Merlo, provincia de Buenos Aires, y una planta de procesamiento de tabaco en Rosario de Lerma, provincia de Salta.

Temas relacionados