iProfesional

Malestar en el sector inmobiliario: "Subas histéricas del dólar paralizan a todo el mundo"

Las operaciones de compra-venta de propiedades se hundieron 19% en septiembre. El Colegio de Escribanos se lamenta: "El problema es que no tenemos moneda"
26/10/2019 - 11:23hs
Malestar en el sector inmobiliario: "Subas histéricas del dólar paralizan a todo el mundo"

El presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Allende, advirtió este sábado que las operaciones en el sector inmobiliario acumularon 16 meses consecutivos de caída, mientras aseguró que "las subas histéricas del dólar paralizan a todo el mundo".

"Las subas histéricas del dólar paralizan a todo el mundo. El gran problema siempre es que no tenemos moneda", analizó.

En ese sentido, argumentó que "los índices de inflación, la incertidumbre, el hecho de no saber si sale la Ley de alquileres" son factores que impactan de manera negativa en las operaciones del mercado inmobiliario.

Estimó que "el mercado de los alquileres debe fluir mejor que el de la compra y venta" ante las dificultes de acceder y pagar un crédito.

"Al no existir créditos hipotecarios, quien depende de un salario y no ha tenido acceso a su primera vivienda, sólo le queda alquilar", puntualizó Allende.

El escribano sostuvo que en la Argentina "tiene que haber un acuerdo político para descomprimir la actual situación".

"Mucho de los que estamos pasando en este momento es político", insistió el escribano, aunque resaltó que "la madre de todas las batallas es la inflación".

Según su consideración, "se debe consolidar una moneda" para lograr mejoras en el país.

En tanto, subrayó: "Hoy el vendedor no quiere perder su precio en dólares".

"Para defender nuestra moneda hace falta una grandeza política en la que los dirigentes se pongan de acuerdo en las medidas necesarias para la Argentina", evaluó Allende.

Al ser consultado respecto de cuándo espera una reactivación en el rubro, pronosticó que no será en el corto plazo y apuntó: "Enero y febrero son meses en los que la actividad disminuye".

Además, enfatizó: "En la Argentina, son meses en los que se toman decisiones mientras la gente esta de vacaciones".

Desplome de la actividad inmobiliaria

Las operaciones inmobiliarias porteñas cayeron 19% en septiembre en forma interanual, alcanzando el decimosexto mes de contracción consecutivo en ese mercado, según un informe del Colegio de Escribanos difundido este viernes.

En los primeros nueve meses del año las operaciones acumuladas se contrajeron 44% respecto de igual período del año anterior.

Entre enero y septiembre las operaciones a través de hipotecas bancarias llegaron a 2.192, lo que representó un caída del 81,5% respecto de igual período del año anterior y se convirtió en el período acumulado más bajo de la serie histórica.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles sumó en septiembre 2.871 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 8,5%, con $19.467 millones.

La cifra de 2.871 escrituras está muy por debajo de los niveles récord de 2017, con los créditos hipotecarios UVA en plena expansión: en septiembre de ese año fueron 6.016, más del doble que el número actual.

Los controles cambiarios anunciados por el Gobierno afectaron aún más el mercado inmobiliario que está dolarizado, y el Banco Central debió autorizar la utilización de más de 10 mil dólares para que se puedan hacer operaciones.

En el mercado argentino cualquier medida que afecte la cotización o que genere incertidumbre sobre la disponibilidad de la divisa estadounidense genera un impacto casi inmediato en las ventas, que vienen bajando hace casi un año y medio.

En la comparación con agosto último, el número de operaciones se contrajo 2,7% y bajaron 14,3% en montos de dinero involucrados. .

El promedio de las operaciones de $6.780.690, lo que equivale a 115.337 dólares según un tipo de cambio oficial promedio de septiembre, y creció 40% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 6,2%.

En septiembre, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 384 casos, 0,5% más que las registradas un año antes y representaron el 13% del total, frente al 10,7% de 2018.

Temas relacionados