iProfesionaliProfesional

Elecciones y dudas: ¿Cuánto valen en realidad los bonos argentinos?

La escasa oferta de dólares y su renovada demanda hizo que la brecha cambiaria entre el oficial y el de mercado libre alcance el 30%
27/10/2019 - 12:41hs
Elecciones y dudas: ¿Cuánto valen en realidad los bonos argentinos?

La continua caída de las reservas por intervenciones crecientes esta semana y el goteo diario de depósitos en dólares complica el panorama.

Luego de la difusión de la inflación del mes de septiembre, la más alta que se registra desde el año 1991, y la caída de actividad que se evidenció en los últimos indicadores económicos, el escenario económico-financiero sigue delicado.Por eso, la pregunta es si hay valor en los bonos soberanos a estos precios, o si la caída refleja todos los miedos sobre la macro y la incertidumbre respecto a lo que vendrá.

Si el plan de reperfilamiento del próximo gobierno es sin quita de capital, y se logra que los bonos con legislación doméstica incorporen a través de una ley del Congreso una Cláusula de Acción Colectiva (CAC) que permita que una mayoría de dos tercios en conjunto (o 50% por serie) obligue a la minoría, se dará un paso muy importante, según Clarín.

Sólo hay CAC para la Legislación Extranjera, la cual protege al emisor del accionar de fondos buitres y litigios posteriores.El problema será a qué plazo se extienden los pagos, que podría ser mucho mayor que los 5 años que se hablan, y un recorte en el valor nominal y potencialmente en la tasa de cupón. El impacto en el valor presente neto ya lo estamos viendo en los precios y parte de esto ya estaría descontado.

Como los inversores buscan más certezas respecto al futuro proceso de reestructuración de la deuda argentina para poder definir cuál es el potencial upside (o downside) de los títulos públicos, trazamos distintos escenarios en los cuales asumimos distintos supuestos en relación al valor nominal de la deuda (con o sin quita), la tasa de interés (con o sin recorte), el alargamiento de los plazos (5 o 10 años, contemplamos los dos casos) y distintas tasas de descuento del 10%, 12% y 15 por ciento.

Temas relacionados