iProfesionaliProfesional

Los portuarios van a la Justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2.000 despidos

La FeMPINRA interpuso un un amparo para exigir que se declare la "ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad" de la adjudicación a la empresa Horamar S.A.
30/10/2019 - 14:44hs
Los portuarios van a la Justicia contra una licitación de YPF que podría detonar 2.000 despidos

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) realizó una presentación judicial para que YPF frene la construcción de un buque petrolero en Paraguay y lo fabrique en Argentina.

La FeMPINRA interpuso un un amparo en el Juzgado Nacional del Trabajo N° 63 de la Ciudad de Buenos para exigir que se declare la "ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad" de la adjudicación por parte de YPF de un contrato de transporte de hidrocarburos a la empresa Horamar S.A. que construirá barcazas para tal fin en Paraguay.

Según argumentan, esta situación pone en riesgo más de 2000 puestos de trabajo.

"Desde la FeMPINRA estamos preocupados por la situación de los 200 trabajadores marítimos que podrían perder sus empleos a raíz de una licitación que se está haciendo a las apuradas y de los 2000 compañeros que hoy se desempeñan en astilleros que están con capacidad ociosa mientras los barcos se construyen afuera", indicó Juan Carlos Schmid, secretario General de la entidad.

En la presentación se solicita que se declare la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº668/2019, donde se le autoriza al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la toma del crédito público allí detallado en su Anexo, a los fines de la adquisición del buque polar logístico antártico, el cual se pretende construir en su totalidad en país extranjero y así quitarle el trabajo a más de 2000 trabajadores en los astilleros argentinos.

Y aclara que "el servicio de remolcadores y de transporte de hidrocarburos en dicho corredor (San Lorenzo - Barranqueras) lo viene realizando en forma impecable, sin conflictos comerciales ni sindicales y con un precio totalmente razonable pactado pacíficamente entre las partes, e incluso impuesto por YPF, desde hace más de 25 años, la empresa National Shipping SA, con trabajadores argentinos".

Por otra parte, desde la Federación destacaron también la convergencia con sectores empresarios como la Cámara de la Industria Naval (CINA), que presentó una denuncia en la Oficina Anticorrupción para que "se investigue si se cometieron irregularidades en el proceso licitatorio que adjudicó a la empresa Horamar el servicio de transporte fluvial de combustibles entre San Lorenzo y Barranqueras a partir de enero de 2021".

"Es importante entender que coincidimos con el sector empresario en que este gobierno no puede tomar decisiones de esta envergadura a un mes y medio de abandonar el poder, de ahí nuestras denuncias judiciales como parte de la actividad", concluyó Schmid.

Temas relacionados