iProfesionaliProfesional

Avanza la licitación del Paseo de la Infanta: qué empresas pelean el control del lugar

Por decisión de la Justicia, la concesión del predio fue revocada y la explotación volvió a ser sometida a concurso. Esperan recaudar 60 veces más
06/11/2019 - 12:19hs
Avanza la licitación del Paseo de la Infanta: qué empresas pelean el control del lugar

El martes finalizó la primera etapa del llamado a licitación de los locales ubicados en el predio del Paseo de la Infanta, en los bosques de Palermo y dos empresas pelean por el control del espacio de 36.000 m2 de superficie con 15 establecimientos comerciales que mantenía una concesión "vencida e irregular".

Una de las empresas interesadas es Enersite Argentina SA, que en la elevación del pliego formuló una oferta de 143.400.000 de pesos. El otro grupo que ofertó es Estación Rosedal, que puso a consideración el triple de ese valor, una suma de 435 millones de pesos a abonar en concepto de canon, informó Infobae.

Estación Rosedal es una sociedad anónima que se creó el 14 de octubre. Está integrada por las empresas Broker S.A, Emprendimientos Rio SA, Arcos Grupo SA y Delmalboro SA.

Según el medio, entre estas compañías se encuentran empresarios que actualmente subalquilan el paseo comercial a Panter, con contrato hasta abril de 2020.

José Luis Villarreal preside Estación Rosedal. Stella Maris Solari, Roxana Rupay Gutiérrez, Yanina Danisa Pizzio, Pedro María Basombrio, y Juan Manuel Pereira aparecen como directores titulares. Como suplentes, están los nombres Alejandro Peltenburg y Pablo Peltenburg, ligados a Crobar, el boliche ubicado a pocos metros del Paseo.

Enersite Argentina SA es una empresa relativamente nueva. Se creó hace siete años y se dedica a la instalación, ejecución y mantenimiento de instalaciones eléctricas, electromecánicas y electrónicas. Específicamente se dedica a la instalación de antenas, pararrayos, sistemas de alarmas contra incendios y robos, y sistemas de telecomunicaciones.

La sociedad tiene como objeto la producción de energía eléctrica y su comercialización en bloque, la realización de obras de ingeniería para la construcción de plantas de energía generadoras de electricidad, y la instalación de generadores de energía para edificios y obras de ingeniería.

Aparecen como socios de la empresa Alberto Guillermo Ferrazzano y Ernesto Guillermo Jeckeln. El presidente de la entidad es Hugo Norberto Mendez.Detrás de la antigua concesionaria hay tres nombres que tienen un contacto en común: Ernesto Clarens, el financista K que admitió en el caso de los cuadernos de la corrupción que no solo recaudaba coimas para Néstor y Cristina Kirchner, sino que luego iba a las cuevas de la City porteña a cambiar pesos por euros para que no se devaluara el botín.

Las personas que conocían a Clarens y estaban involucradas en la explotación de Palermo son Jorge Vallarino, gerente general de la SRL hasta noviembre de 2017, Eduardo Roca, abogado de Panter SRL y Natalia Clarens, hija del financista, quien intentó evitar el fin de la concesión, según revelaron fuentes de la AABE a este medio.

Según pudo corroborar la Justicia, Panter SRL abonaba por los locales del Paseo de la Infanta una irrisoria suma de $55.000 mensuales. El contrato se había efectuado con Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima y, en diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) —que ya no existe— prorrogó esa explotación hasta abril de 2018.

Ese canon, vencido desde el año pasado, contrasta con los valores actuales de mercado: en caso de que Estación Rosedal gane la licitación, la firma pagará unos $3,6 millones mensuales, casi 60 veces más de lo que se abonaba.

Estación Rosedal es una sociedad creada con el objetivo de competir en la licitación, y se inscribió el pasado 14 de octubre ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Está integrada por las firmas BROKER, Emprendimientos RIO, Arcos Group y Delmalobo como accionistas.