iProfesionaliProfesional

Pese a que aumentaron 8 veces sus cuotas, prepagas advierten que enfrentan una "situación extrema"

Argumentan que los medicamentos subieron un 80% y que la Justicia les obliga a dar nuevas prestaciones de "efectividad no comprobada"
19/11/2019 - 09:38hs
Pese a que aumentaron 8 veces sus cuotas, prepagas advierten que enfrentan una "situación extrema"

La prepagas vuelven a aumentar sus cuotas en diciembre. El octavo ajuste que realizan en el año a sus afiliados será del 12 por ciento. Sin embargo, y pese a ser uno de los pocos sectores que le ganó a la inflación, aseguran que están en "situación extrema".

Según enfatizó la carta enviada por la principal empresa de medicina privada, la Argentina "atraviesa una compleja situación económica". En el comunicado señala que "la salud, lejos de ser ajena a esta grave coyuntura, enfrenta una situación extrema". 

En diciembre se implementará el octavo incremento del año en las prepagas. Las otras subas se registraron en febrero (5%), mayo (7,5%), julio (5%), agosto (6%), septiembre (6%), octubre (4%), noviembre (4%) y 12% diciembre.

De ese modo, el aumento interanual hacia diciembre será del 60,6% cuando el costo de vida rondaría el 55%, según estimaciones privadas.

Es así, que las prepagas se convertirían en uno de los pocos sectores de la economía cuyo servicio subirá por encima de la inflación.

En la carta, la principal prepaga del país advierte que "el aumento de los costos del servicio que debemos brindarle es constante y se debe a una larga lista de factores que hemos planteado a las autoridades en varias oportunidades, lamentablemente sin obtener respuesta".

Entre los incrementos de costos mencionan "los insumos importados, que se dispararon con la reciente devaluación, el aumento de medicamentos superior al 80%, la incorporación por vía judicial de nuevas prestaciones de efectividad no comprobada y el fenómeno global de la inflación médica, producto de las nuevas patentes y desarrollos tecnológicos".

Incluso, alerta que "esta combinación de factores compromete gravemente la continuidad del sistema de salud". Además, indica que "frente a este contexto, y ante la ausencia de respuestas alternativas por parte del sector público, nos vemos en la necesidad de aumentar nuevamente el valor de la cuota". 

La Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, por medio de la Resolución 2824/2019, autorizó un aumento general de un 12% a partir del primero de diciembre próximo.

"Somos plenamente conscientes del impacto que esto significa para la economía familiar", sostiene la carta enviada. En consecuencia, señala que la suma de los aumentos del año se encuentra "por debajo de las estimaciones de inflación".

El texto destaca que "con la clara comprensión de que estos aumentos no resuelven el problema de fondo, seguimos trabajando en la búsqueda de otras opciones que nos permitan atravesar la crisis sin perder la calidad de servicio para nuestro activo más valioso, que son los socios".

Temas relacionados