iProfesionaliProfesional

Cresud expande sus negocios agropecuarios en Brasil

La compañía de controlada por la familia Elsztain sella fusión con una sociedad dueña de casi 30.000 hectáreas en el Estado de Bahía
26/11/2019 - 06:26hs
Cresud expande sus negocios agropecuarios en Brasil

Mientras las relaciones políticas entre los próximos habitantes de la Casa Rosada y el presidente brasileño Jair Bolsonaro siguen tirantes, uno de los empresarios de mayor relevancia de la Argentina acaba de cerrar una importante operación el país vecino.

Se trata de Eduardo Elsztain, quien además de operar en el negocio inmobiliario y ser el dueño de los mayores centros comerciales del mercado doméstico, también invierte en el sector agropecuario a través de su controlada Cresud.

Este holding agropecuario acaba de expandir sus negocios en Brasil con la compra de una empresa que controla 28.930 hectáreas ubicadas en el oeste del estado de Bahía.

La operación fue liderada por BrasilAgro, la subsidiaria de Cresud en el país que cerró un acuerdo con Agrifirma Holding para quedarse con el 100% de una empresa controlada por este grupo brasileño cuya denominación social es Agrifirma Agropecuária.

Mediante el convenio, Cresud se queda con el 100% del capital de la compañía del país vecino mientras que sus accionistas pasarán a ser titulares de acciones ordinarias que serán emitidas por BrasilAgro como parte del deal.De este modo, Cresud podrá encarar un proceso de optimización y crecimiento de los negocios de BrasilAgro, a través del aprovechamiento de las sinergias con Agrifirma Agropecuária y sus subsidiarias y la exploración de áreas percibidas como estratégicas.

Según un comunicado emitido por BrasilAgro, la empresa de Cresud espera beneficios operativos, financieros y comerciales "como la dilución de gastos generales y de administración; sinergias y economías de escala en las operaciones del cluster Bahia, debido a que las áreas operadas por Agrifirma se encuentran cercanas a los campos Chaparral y Jatobá y potencial de generación de valor de la tierra considerando que parte de las superficies aún no están desarrolladas".

Pero además y como consecuencia de esta transacción, la participación de Cresud en BrasilAgro se reduciría a aproximadamente el 39% debido a que el acuerdo obliga a la emisión de algo más de cinco millones de nuevas acciones ordinarias, registradas, sin valor nominal de la compañía, que serán suscritas y pagadas por los accionistas de Agrifirma Holding.

Esta transacción se complementa con una garantía de suscripción a favor de AB Holdings, uno de los accionista de Agrifirma Holding, que dará derecho a AB Holdings a quedarse con hasta 654.487 acciones.

En tanto, los otros accionistas de Agrifirma Holding recibirán una acción de BrasilAgro por cada 58,82 acciones emitidas por Agrifirma Holdings, mientras que AB Holdings recibirá una acción de BrasilAgro por cada 78,43 acciones emitidas por Agrifirma Holdings.

Debido a la fusión, el capital social de BrasilAgro se incrementará en 115 millones de reales y pasará de 586 millones de reales a 699 millones de la moneda brasileña.

De todos modos, la operación está todavía sujeta a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) y de los accionistas de todas las compañías en asambleas generales extraordinarias que se llevarán a cabo a partir del próximo mes.

Mas allá de este proceso legal, el propósito de Cresud al sumar a Agrifirma Holding apunta a aprovechar las sinergias de ambas empresas para sumar nuevos negocios y explorar planes de crecimiento regional, además de permitirle generar ganancias inmobiliarias a corto plazo en una región donde BrasilAgro tiene buena liquidez.

La empresa de la familia Elsztain es una de las compañías brasileñas más grandes en cantidad de tierra cultivable y su core business es enfocarse en la adquisición, desarrollo, explotación y comercialización de propiedades rurales aptas para la agricultura.

Se destaca por quedarse con propiedades rurales que sus ejecutivos creen tienen potencial para la creación de valor a través del mantenimiento de activos y el desarrollo de actividades agrícolas rentables.

Sus inicios se remontan a el 2006 y desde esa fecha lleva comprados un total de 12 propiedades rurales en las cuales encaró planes de optimización del rendimiento y la productividad mediante la implementación de tecnologías y técnicas agrícolas.

En el caso de Agrifirma, se trata de una compañía que opera y desarrolla tierras agrícolas en Brasil y que fundada en el 2008 por el financiero Lord Rothschild, junto con otros dos hombres de negocios de origen norteamericanos.

La compañía produce café, algodón, maíz y soja y en el 2011 pasó a ser controlada por inversores brasileños tras la adquisición de una participación mayoritaria de control por parte de Fundo Brasil Agronegócio (ABF), un fondo de capital privado administrado por BRZ Investimentos, una de las firmas independientes de gestión de activos más grandes de Brasil.

Temas relacionados