iProfesionaliProfesional

Cómo reaccionó el mercado a la reestructuración de Telefónica

Los títulos recogen la nueva estrategia con alzas del 1,7%, lo que coloca al valor como el más alto del Ibex, con mucho volumen de negocio
28/11/2019 - 10:12hs
Cómo reaccionó el mercado a la reestructuración de Telefónica

El mercado español brindó tuvo una buena recepción al nuevo plan de acción que Telefónica presentó con la sesión bursátil cerrada. Por un lado, los títulos recogen esta nueva estrategia de la operadora con alzas del 1,7%, lo que coloca al valor como el más alcista del Ibex, con mucho volumen de negocio ya que en la primera media hora, ha movido 17 millones de euros frente a los cinco millones de Santander o BBVA. Y, por otro, la respuesta de los analistas también es positiva.

Este plan de acción de la operadora tiene cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

A través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa detalló que la implementación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, la generación de más de 2.000 millones de ingresos adicionales, así como la mejor en dos puntos porcentuales del margen de flujo de caja operativo (OpCF) en 2022.

Tras conocerse la noticia, los analistas destacaron de manera positiva la nueva estrategia de la operadora y piensan que será un revulsivo para el valor.

 Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, valora positivamente la presentación de este plan, ya que entiende que "la compañía requería una iniciativa de este calibre para volver a recuperar el interés de los inversores".

Por su parte, Nawar Cristini, analista de Morgan Stanley señala que la nueva estrategia "muestra el apetito de la empresa por un mayor una postura pragmática en su estrategia y una visión más exigente de la asignación de capital", informa Bloomberg. Los expertos añaden además que, el plan aporta más claridad a la cartera y que será "primordial" la ejecución.

Desde Renta 4 explican que el plan que servirá para "catalizar la transformación de la compañía priorizando los mercados más relevantes que impulsen un crecimiento sostenible, al mismo tiempo que se potencia un crecimiento apalancado de sus infraestructuras y negocios digitales, aunque a nivel financiero el impacto es más limitado". Creen que la noticia es positiva aunque para ir viendo su reflejo en cotización "tendremos que ir monitorizando su implementación".

Temas relacionados