iProfesional

El magnate Lewis suma poder en Vaca Muerta: compró acciones de Pampa Energía y controla flota de helicópteros

El empresario británico adquirió el 8,7% de las acciones de la empresa al día siguiente de las elecciones PASO aprovechando el desplome de la Bolsa
02/12/2019 - 10:34hs
El magnate Lewis suma poder en Vaca Muerta: compró acciones de Pampa Energía y controla flota de helicópteros

El magnate británico Joseph "Joe" Lewis, que adquirió el 8,7% de las acciones de Pampa Energía al día siguiente de las elecciones PASO aprovechando el desplome de la Bolsa, también es el propietario de una de las firmas de helicópteros que más utiliza la industria petrolera en nuestro país.

Lewis, un viejo conocido en la Patagonia, posee en la costa este del lago Escondido, en la provincia de Río Negro, su mansión ubicada a 450 kilómetros de distancia del corazón de Vaca Muerta, donde opera Helipatagonia, firma que brinda vuelos aéreos en helicópteros como acortan las distancias y ahorran tiempo a muchos ejecutivos y personal de las diversas empresas petroleras y de servicio que operan en los yacimientos del norte de la Patagonia.

Según informó el diario Río Negro, el empresario británico, compró el 8,7% de Pampa Energía, empresa privada argentina con mayor poder en el mercado del petróleo, el gas y la electricidad, a través de dos empresas, una radicada en Bahamas y la otra, Hidden Lake, dueña de Lago Escondido. En materia de hidroelectricidad, Lewis ya hizo pie en su estancia, con una microcentral sobre el río Escondido, que le vende al sistema nacional a un precio de u$s105 el MWh.

Según detalla el sitio RN, se interesó también en la licitación de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Nahueve, en el norte de la provincia de Neuquén, pero finalmente no llegó a presentar ofertas.

Lewis, que en febrero cumplió 82 años, vive en Bahamas, tiene la sexta fortuna del Reino Unido, es el dueño de la empresa que dirige los destinos del Tottenham, y su imperio alcanzaba los 4.500 millones de libras según Forbes en 2017.

Aunque pasa la mayor parte de su tiempo en su oficina privada, integrada dentro de un yate de lujo aparcado en las costas de Bahamas, suele venir a Argentina a visitar su estancia de la zona de El Foyel, en San Carlos de Bariloche, durante el verano. También mantiene una buena relación con el saliente presidente Mauricio Macri, quien lo visitó en Lago Escondido en 2016.

Temas relacionados