iProfesional

Consorcio chino, a punto de comprar empresa eléctrica argentina Stoneway

La estatal Huadian Corp. está cerca de adquirir una participación de control en la compañía de energía Stoneway Group LP. Cuánto invertirá
11/12/2019 - 12:07hs
Consorcio chino, a punto de comprar empresa eléctrica argentina Stoneway

Un consorcio de empresas chinas liderado por China Huadian Corp. está cerca de adquirir una participación de control en la eléctrica argentina Stoneway Group LP, según la agencia Bloomberg.

Huadian, una de las varias corporaciones chinas estatales de generación de energía, constituida tras una reforma del sector en 2002, adquirirá proximadamente el 80% de Stoneway. El grupo realizará la adquisición en tres tramos a través de una unidad llamada China Huadian Engineering, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad ya que las conversaciones son privadas.

El equipo de gestión de Stoneway seguirá a cargo de la empresa y el consorcio planea usar la compañía, registrada en Canadá, para realizar adquisiciones en toda América Latina. Un miembro de la familia propietaria de Stoneway, Rogelio Nores, quien se encuentra en Pekín para las conversaciones está negociando el acuerdo, dijo una de las personas.

Un representante de Stoneway rehusó hacer comentarios. Los representantes de Huadian y su unidad de ingeniería no respondieron a correos electrónicos ni a varias llamadas en busca de comentarios.

Cuando se haya completado, la adquisición ampliará la presencia de China en el sector eléctrico de la región.

En Argentina adquirió previamente dos represas hidroeléctricas, y Chinese State Grid Corp. acaba de concluir la adquisición de Sempra Energy por u$s2.200 millones, que incluía algunos negocios de energía chilenos de Sempra.

El acuerdo de Stoneway estaba previsto inicialmente para principios de año, pero se pospuso en medio de la volatilidad política tras las elecciones de mitad de período en Argentina. En aquel momento, Huadian quería comprar el 50% de Stoneway por su propia cuenta.

Stoneway, que tiene una capacidad aproximada de 687 megavatios de generación de energía, opera en Argentina a través de sus unidades Araucaria Energy SA y SPI Energy SA. La compañía ha construido cuatro plantas eléctricas en los últimos tres años y está ampliando su capacidad en una de ellas.

Para financiar los proyectos, la unidad Stoneway Capital de la compañía vendió bonos basura a 10 años en 2017. Cerca de US$588 millones siguen en circulación, y el título cotiza a aproximadamente 54 centavos por dólar. Los bonos tienen una cláusula de cambio de control la cual requeriría que los propietarios reciban 101 centavos, pero es poco probable que esa disposición se haga efectiva porque el cambio de propietario afecta a la empresa matriz, no la unidad que emitió los valores.

Stoneway también tiene un préstamo pendiente de casi US$200 millones de Gramercy Funds Management LLC y Gemcorp Capital LLP. Esa deuda requiere un pago instantáneo en el caso de una venta, permitiendo la retirada de los fondos de su inversión, dijo una de las personas familiarizadas con la situación.

Temas relacionados