iProfesionaliProfesional

Impuesto del 30% para el dólar: de qué manera impactará en el turismo y el sector inmobiliario

Ambos negocios están pasando por una caída de sus ventas, las que podrían verse más afectadas con el recargo dispuesto por la Ley de Solidaridad Social
21/12/2019 - 09:17hs
Impuesto del 30% para el dólar: de qué manera impactará en el turismo y el sector inmobiliario

Dos de los principales negocios afectados con el impuesto del 30% en el momento de comprar dólares y consumos en el exterior son las inmobiliarias y las agencias de turismo, por lo que algunos empresarios del sector preveen que puedan comenzar a generarse más operaciones a través de los mercados informales.

En cuanto a las empresas de turismo también advierten que podría haber una posible reducción de los vuelos internacionales desde y hacia la Argentina como consecuencia no deseada de la medida.

"Si no tengo turismo emisivo para sacar gente del país, no tengo líneas aéreas que estén interesadas en traer turistas del exterior porque se volverían con los aviones vacíos. Esto haría, por ejemplo, que una línea aérea decida eliminar sus rutas a la Argentina porque no le son rentables", explicó Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) a Infobae.

Asimismo, desde la Cámara de Compañías Aéreas estiman que el nuevo impuesto podría llevar a cada operador aéreo a reducir el tamaño de las aeronaves o la cantidad de frecuencias

Respecto a pasarse a la informalidad, Julián Gurfinkel, uno de los fundadores de Turismocity, asegura que "la gente se está pasando en este momento a la informalidad porque le conviene comprar dólares en el mercado marginal. También los turistas que lleguen a la Argentina van a preferir cambiar al dólar blue y nadie va a usar la tarjeta". Esto es así ya que cuando el tipo de cambio es de $63, el dólar turista subirá a $81,90, mientras que la cotización de los dólares alternativos está entre $72 y $74 por dólar.

"A las agencias de viaje les pega en el corto plazo pero en el largo plazo se van a terminar acomodando como pasó siempre. La gente se la va a rebuscar para seguir viajando con promociones, ofertas, cuotas o como sea", agregó. 

Desde la agencia Volalá indicaron que el nuevo impuesto va a impactar en una industria que viene cayendo al 25% anual los últimos dos años.

Por su parte, José María Casabal, CEO y fundador de Volalá, advierte: "El mercado seguirá achicándose y tendrá impacto en las agencias de viajes y las aerolíneas, a las cuales se les reducirá el mercado por tercer año consecutivo. Es una nueva devaluación".

Qué sucede con el sector inmobiliario

El sector inmobiliario está casi paralizado. Desde el año pasado se puede ver una fuerte caída en la demanda pasado una tendencia a la baja en los precios, aun leve, pero que podría incrementarse durante 2020.

"Podemos hablar de que operaciones con valor de cierre entre un 10% o un 15% más bajo que el valor de la publicación. Pero todo depende de lo sincero que sea el valor de tasación. Hay una mala costumbre que si el valor de mercado de una propiedad es u$s100.000 se publica a u$s115.000 para hacer después una baja. Es un error grave", explicó Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina.

Y agregó: "hay una mala costumbre que si el valor de mercado de una propiedad es u$s100.000 se publica a u$s115.000 para hacer después una baja. Es un error grave".

De esta manera, las pocas ventas en el mercado hacen que la oferta se acumule, por lo que se estima que en la Ciudad de Buenos Aires todo inmueble que hoy ingresa para la venta compita con un 50% más de oferta que hace un año. Por otra parte, las escrituras firmadas sobre el promedio de avisos publicados no supera el 2,5%, según datos de  Maure Inmobiliaria.

Temas relacionados