iProfesional

Empresarios piden subir el corte de bioetanol en las naftas al 15% y hablan de precios atrasados

Es un aumento del 3% más de lo que se mezcla actualmente. Empresarios esperan la designación del funcionario al mando del sector de biocombustibles
30/12/2019 - 09:46hs
Empresarios piden subir el corte de bioetanol en las naftas al 15% y hablan de precios atrasados

Con la llegada del nuevo gobierno de Alberto Fernández, los productores de bioetanol están expectantes de que la actividad crezca.

"Por el tipo de productos que elaboramos tenemos altas expectativas en que continuemos desarrollándonos. Nosotros motorizamos las economías regionales, generamos inversiones, sustituimos importaciones y generamos empleo, todas condiciones que van en línea con las aspiraciones del nuevo Gobierno", resaltó Patrick Adam, Director Ejecutivo Biomaíz, en el sitio Surtidores.

El referente de los fabricantes de bioetanol en base a maíz cuenta que están esperando a que el Ministerio de Desarrollo Productivo, dirigido por Matías Kulfas, nombre al funcionario que estará a cargo de biocombustibles para solicitar una audiencia.

Los bioetanoleros de maíz comentarán el programa de expansión que tienen entre manos. "Estamos hablando de un plan de inversión de más de 1.000 millones de dólares en 5 años", confía Adam.

Para ello, el primer paso que solicita la industria es elevar el aumento de corte del 12 al 15 por ciento en naftas. Según el Director Ejecutivo Biomaíz, es "factible" dar este salto no sólo porque los motores nafteros del parque automotor argentino lo permiten sino también porque la industria tiene la capacidad de hacerlo, asegura.

Pero el plan no se queda ahí. Cuenta Adam que lo que proyecta la industria es que se den aumentos paulatinos hasta el 27% de corte, tal como se está utilizando en países vecinos como Brasil y Paraguay.

Para el mes de diciembre, el Gobierno fijó un precio mínimo de 29,8 pesos el litro tanto para bioetanol de maíz como el de caña de azúcar.

Según Adam, este precio presenta un atraso que ronda entre el 8 y el 10 por ciento, debido a la devaluación e inflación que hubo este último tiempo.

Temas relacionados