iProfesionaliProfesional

Escándalo Manaos: a casi un mes de detectadas gaseosas contaminadas, denuncian que sigue sin retirar el producto del mercado

Vía redes sociales, sendos comerciantes señalaron que Refres Now, dueña de la marca, no sacó de circulación la mercadería denunciada por ANMAT
17/01/2020 - 15:17hs
Escándalo Manaos: a casi un mes de detectadas gaseosas contaminadas, denuncian que sigue sin retirar el producto del mercado

A escasos días de cumplirse el primer mes de detectada la contaminación en 12 lotes de su línea de gaseosas, Refres Now, la firma propietaria de la marca Manaos, sigue haciendo oídos sordos a la exigencia de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de retirar el producto de toda la cadena de comercialización.

El organismo en cuestión sostuvo que esas botellas de Manaos no deben beberse por "sus características organolépticas alteradas: sabor químico (a plástico o solvente), y su consumo se ha asociado a la aparición de síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea)" y anticipó monitoreos y auditorías a la planta de elaboración.

Si bien desde ANMAT evitaron pronunciarse respecto de los avances de estos controles mencionados, lo cierto es que en los últimos días se multiplicaron los dichos de comerciantes que, sobre todo vía redes sociales, denuncian la inacción de Refres Now a la hora de retirar de supermercados y almacenes la mercadería contaminada.

"Las bebidas siguen en el mercado. De hecho, en varios comercios del gran Buenos Aires están a la venta. Incluso algunos comerciantes se quejan en las redes de que la empresa no les acepta la devolución del producto", divulgaron supermercadistas.

Estos reclamos van a contramano de lo comunicado por la fabricante de Manaos a través de espacios online como Instagram. En esa red en particular, la empresa informó hace días que llevaría a cabo el "retiro preventivo" de las gaseosas, además de señalar que los controles no detectaron irregularidades en las bebidas.

ANMAT, de la mano de sus pronunciamentos oficiales, siempre mantuvo exactamente lo contrario. Por el contrario, dejó en claro que las partidas de Manaos afectaron a más de un consumidor.

Mientras la situación de los productos todavía circulando termina de definirse, vale recordar que el organismo recomendó evitar el consumo de las bebidas en tanto las irregularidades constatadas podrían conllevar alto riesgo para la salud de la población.