iProfesional

Pesimismo en el Foro de Davos: empresarios argentinos, con incertidumbre por el populismo

Los mayores hombres de negocios del país también dudan sobre la evolución del dólar, la suba de impuestos y la inestabilidad social a la hora de invertir
21/01/2020 - 07:00hs
Pesimismo en el Foro de Davos: empresarios argentinos, con incertidumbre por el populismo

La incertidumbre sobre el crecimiento de la economía, la volatilidad del tipo de cambio, la carga impositiva, la inestabilidad social y el populismo son los temas de preocupación que se reflejan en la agenda de los principales hombres de negocios de la Argentina.

De hecho, se trata de un listado con el cual los empresarios locales ya comenzaron a proyectar sus planes comerciales, financieros y de inversiones para este año.

Se trata de una agenda que está marcada por la coyuntura más que por un escenario de mediano y largo plazo y que se basa en la situación en la que se encuentra la Argentina post gobierno de Cambiemos y a un mes de asumir la dupla presidencial formada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo en las últimas semanas entre los principales ejecutivos y hombres de negocios del país como parte de un trabajo global que se acaba de presentar en el Foro Económico de Davos.

Se trata de la 23º Encuesta Anual Global de CEOs, que fue oficialmente anunciada durante esta jornada por el máximo responsable PwC, Bob Moritz, en el evento que reúne a los mayores hombres de negocios y líderes mundiales en esa ciudad suiza.

El gobierno argentino parece no haber mostrado demasiado interés en participar del encuentro, si se tiene en cuenta que solamente Guillermo Nielsen será de la partida.

El presidente de YPF será el único representante oficial en la cumbre mundial que este año está celebrando su 50 edición. Participará de un panel secundario bajo el nombre de "Más allá de la geopolítica" en el que compartirá el estrado con representantes de México, Brasil, Ecuador, la OCDE y la CEPAL.

En ese marco, seguramente tendrá acceso al informe global de PwC del que participaron 1.581 CEOs de 80 países, incluidos la Argentina. Es probable que Nielsen deba analizar las razones por las cuales más del 95% de los consultados ubicó a la incertidumbre sobre los indicadores de crecimiento de la economía local como una de las mayores dudas para este año. Se trata de una preocupación que creció 12 puntos con respecto a la medición del año pasado cuando antes no figuraba entre las más mencionadas.

Incertidumbres argentinas

En el top five de sensaciones negativas entre los ejecutivos de mayor peso en sus empresas se destacan, con algún punto de diferencia, la poca certeza sobre lo que pasará con el dólar; el incremento de los impuestos; la incertidumbre que genera la política del Gobierno y la inestabilidad social y el aumento del populismo.

Se trata de un podio que no varía mucho con respecto al del año pasado, cuando estuvo ocupado por la volatilidad en los tipos de cambio (96%), aumento de la carga tributaria (94%) e incertidumbre política (94%).

En la encuesta del 2019, esas preocupaciones estuvieron basadas en los altos índices de inflación, la devaluación y las altas tasas de interés que castigaron los proyectos de los empresarios y que ayudaron a crear un marco de pesimismo local que también se vio afectado por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil.

Con respecto a la encuesta de este año, Martín Barbafina, socio de PwC Argentina a cargo del área de Marketing y Comunicaciones, asegura que también las dudas sobre el crecimiento económico a nivel global socavan las perspectivas de los CEOs argentinos.

"Eso se traduce en el pesimismo general de sus respuestas", agrega en un contexto en el cual el 60% de los empresarios argentinos consultados no confía en el crecimiento de sus ingresos a corto plazo.

Se trata de un nivel de desconfianza que está en sintonía con los resultados globales y que en el caso local creció desde la medición anterior cuando esa marca era del 50%.

Según el reporte, cuando se les consultó cuáles son las actividades que piensan llevar adelante durante los próximos 12 meses para impulsar el crecimiento se destacó la búsqueda de la eficiencia operativa como la principal respuesta. Fue votada por un 74% de los empresarios locales, en sintonía con las respuestas regionales (83%) y globales (77%).

Si bien el reporte completo sobre Argentina será publicado por PwC la semana próxima, los datos parciales van en línea con lo que piensan sus pares a nivel global, donde la incertidumbre sobre el crecimiento económico constituye la mayor preocupación.

De hecho, el documento presentado de Davos advierte que la confianza en el crecimiento de los ingresos de las empresas está en su punto más bajo desde el 2009. También destaca que el crecimiento económico incierto, junto con la excesiva regulación y los conflictos comerciales internacionales, se identifican como las tres principales amenazas.

"En el ingreso a una nueva década, los CEOs muestran niveles récord de pesimismo con respecto a la situación de la economía global y el 53% predice para este año que la tasa de crecimiento económico descenderá", detalla la encuesta global. Este indicador era del 29% en el 2019 y apenas un 5% en el 2018, por lo que se puede inferir que se trata del mayor nivel de descreimiento desde que PwC realiza esa pregunta en 2012.

En el caso de las dudas sobre la evolución de la economía son más evidentes en los países de América del Norte, Europa occidental y el Medio Oriente, con 63%, 59% y 57% de los CEO de estas regiones que pronostican un menor crecimiento global en el año que se inicia.

En Latinoamérica, específicamente, el 53% de los CEOs se mostraron muy preocupados sobre el crecimiento económico, constituyendo el porcentaje más alto en cuanto a la medición de esta variable.

Temas relacionados