iProfesional

Por Vaca Muerta, Neuquén tuvo la producción de hidrocarburos más alta en 13 años

En diciembre de 2019 la producción de petróleo trepó a los 160.450 barriles diarios y, con una adición de más de 30.000 barriles en un solo año
21/01/2020 - 08:01hs
Por Vaca Muerta, Neuquén tuvo la producción de hidrocarburos más alta en 13 años

El salto de la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta es notorio y se refleja en datos económicos la provincia de Neuquén, donde se emplaza el megayacimiento.

En diciembre de 2019 la producción de petróleo trepó a los 160.450 barriles diarios y, con una adición de más de 30.000 barriles en un solo año, según datos de la secretaría de Energía de la Nación. Se trata del registro más alto de los últimos 13 años.

El reporte da cuenta de que en ese mes la producción de todos los yacimientos emplazados en Neuquén fue de 790.772 metros cúbicos, es decir unos 160.450 barriles diarios promedio, detalla el diario de Río Negro.

En comparación con diciembre del 2018, el incremento es del 23,04% y representa que se adicionaron más de 30.000 barriles por día, dado que en ese mes el promedio diario había sido de 130.394 barriles.

Ese cúmulo recién tiene comparación con diciembre de 2005, en la época previa al desarrollo de Vaca Muerta y cuando los que marcaban el pulso del país eran los desarrollos convencionales.

En diciembre de 2005 los yacimientos de Neuquén sumaron 835.878 metros cúbicos, lo cual llevó el promedio diario a 169.602 barriles.

El peso del shale oil que se extrae de Vaca Muerta es determinante en este incremento, dado que representa la cuota mayoritaria con más de 104.000 barriles por día.

El grueso de esta producción de petróleo no convencional, en la que se adiciona además un leve caudal de líquidos asociados del tight gas, se debe a lo que YPF denomina como su Cluster 1 de Vaca Muerta.

El conjunto de áreas que comprenden Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur son las responsables de gran parte de esta producción no convencional, dado que representan más de 65.000 barriles de petróleo por día.

Esta nueva producción es la que no sólo permitió el crecimiento del total de la producción sino también compensar el declino de los campos maduros de petróleo convencional, explica el medio.

Con estos valores la provincia de Neuquén volvió a ser la principal jurisdicción del país en lo que hace a la producción de petróleo, desplazando nuevamente a Chubut, que por 10 años ostentó ese puesto.

El cambio en el ranking de las provincias productoras se produjo en septiembre pasado, y obedece a un efecto de pinzas que se genera entre el incremento de la producción de Vaca Muerta, y la sostenida caída que refleja Chubut, a pesar de los desarrollos en recuperación asistida.

Los números a nivel nacional

La mayor producción generada en la provincia de Neuquén, y en especial en Vaca Muerta, movió también la aguja de la cantidad de barriles que se producen en el país.

En diciembre, los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación dan cuenta que se extrajeron en promedio 527.471 barriles por día, unos 18.000 más que en el mismo mes del año anterior, marcando un alza interanual del 3,61%.

Este incremento a nivel país muestra que la producción registrada es la más alta desde 2015, reflejando que en buena medida la producción shale está paliando el déficit de los campos maduros del convencional.

Esto se evidencia en la contrapartida de Neuquén que es Chubut, una provincia en donde el balance del año fue negativo.

En la provincia que tiene por emblema petrolero a Comodoro Rivadavia, la comparación interanual arrojó una caída del 0,83%, al pasarse de una producción de 150.480 barriles diarios en diciembre de 2018 a los actuales 149.217 barriles diarios.

El retroceso de la producción petrolera de la cuenca, donde comenzó a escribirse la historia de los hidrocarburos del país, es leve pero sostenido a pesar de ser la jurisdicción en donde más se ha avanzado en la aplicación de técnicas de recuperación asistida, ya sean secundaria o terciaria.

En tanto que el términos generales, el peso de la producción de Vaca Muerta también es notable, pues representa que prácticamente uno de cada cinco barriles extraídos corresponden a su shale oil.

Temas relacionados