iProfesionaliProfesional

Vicentín aún no presentó plan de pago pero asegura que no concursará la empresa

La empresa agroindustrial declaró el "estrés financiero" a principio de diciembre de 2019 por millonarias deudas que debe pagar a proveedores y bancos
23/01/2020 - 11:08hs
Vicentín aún no presentó plan de pago pero asegura que no concursará la empresa

El grupo Vicentín, una de las principales empresas agroindustriales argentinas, aún no presentó su plan de pagos pero asegura que no entrará en concurso de acreedores ni tampoco va a apelar a quitas de capital en el pago de esas deudas.

Este jueves anunció que "en el plazo más corto posible" presentará una alternativa para solucionar la cesación de pagos vigente desde el 5 de diciembre pasado y que generó una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación.

Además, la firma tiene cheques rechazados por un total de $60 millones.

Todos estos pasivos están incluidos en este plan de reestructuración, y por eso en Vicentín remarcan que ningún acreedor tiene un trato preferencial o mejores condiciones en el plan de pagos que sería presentado en los primeros días de febrero.

Este fue el primer encuentro oficial después de 40 días de que Vicentín comunicara que no podía hacer frente a vencimientos con bancos locales y extranjeros y productores agropecuarios, argumentando "estrés financiero". Tras ese anuncio, la compañía agroexportadora paralizó sus plantas de molienda.

La estrategia de Vicentín es buscar un socio importante que le permita refinanciar parte de esa deuda. Solo a los productores, la firma les debe unos u$s350 millones y está porción del pasivo es la minoritaria: casi el 80% del pasivo es con los bancos, sobre todo el Nación (más de 18.000 millones de pesos), pero en la cola también están el Banco Provincia de Buenos Aires, el Hipotecario, el Macro, el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Nuevo Banco de Santa Fe, entre otros.

Otra novedad importante de los últimos días, es que la empresa firmó un contrato con Molinos, Aceitera General Deheza (AGD), Bunge Argentina y LDC Commodities para procesar unas 100.000 toneladas de girasol en su planta de Ricardone, en el norte del Gran Rosario, detalló Clarín. 

Vicentín, una empresa que comenzó en la década del '20 con un acopio en Avellaneda, siempre fue un jugador clave del mercado girasolero porque está radicada en una de las principales zonas productoras (el norte de Santa Fe y el sur de Chaco). Por eso, la crisis financiera de la empresa golpeó al mercado girasolero y bajó las cotizaciones.

Mientras los productores y el mercado esperan un plan de pago bien concreto, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa rosarina abrió una puerta la semana pasada que podría generar más denuncias contra la empresa.

La entidad ahora permite que las demandas se puedan presentar a pesar de que la operación todavía no haya sido facturada y sólo se requiere un recibo que certifique el envío de la mercadería.

Esto sucede porque importantes corredores del mercado de granos le habían entregado a Vicentín mucha mercadería que aún no habían alcanzado a facturar.

Temas relacionados