iProfesional

Marcelo Mindlin: ¿quién es la persona que lidera Pampa Energía?

El empresario argentino impulsa fuertes inversiones en energías renovables y también despliega actividad en Vaca Muerta. Sus múltiples facetas
23/01/2020 - 17:16hs
Marcelo Mindlin: ¿quién es la persona que lidera Pampa Energía?

Durante el 2019, Pampa Energía, empresa presidida por Marcelo Mindlin, realizó inversiones por más de 1.000 millones de dólares a lo largo de todos sus negocios, tanto en generación de energía eléctrica como en producción y transporte de gas.

Gran parte de esa inversión estuvo destinada a la generación de energías renovables. Especialmente, a la construcción y puesta en funcionamiento de dos parques de generación de energía eólica, que se suman al primero ya inaugurado en 2018.

Los parques eólicos "Mario Cebreiro", Pampa II y Pampa III se ubican en Bahía Blanca y alrededores, debido a las características climatológicas de la zona. En total, entre los tres parques de energía eólica de Pampa, generan una energía total de 206 MW, representando el 19% de la energía eólica del país.

Además, durante el 2019 se puso en marcha el primer tramo de la ampliación y cierre de ciclo de la Central Termoeléctrica Genelba (Marcos Paz, Buenos Aires), que estaría finalizando y empezando a generar energía en Junio de este año. A su vez, Pampa Energía adquirió del 50% de la central térmica Ensenada Barragán, junto a YPF. Promediando el fin de año, completó sus primeros pozos de gas a vaca muerta y TGS -empresa co-controlada por Pampa Energía- culminó las obras del Gasoducto y una planta de acondicionamiento de gas enla zona.

Quien está al frente de Pampa Energía es Marcelo Mindlin, un empresario argentino que comenzó su carrera empresarial en el año 1989 con Grupo Emes (antes conocido como Grupo Dolphin).

En sus comienzos, participó como accionista fundador, vicepresidente y director financiero del grupo IRSA,Cresud y APSA, empresas líderes en los sectores inmobiliarios, agropecuarios y de centros comerciales.

En el año 2003, Marcelo Mindlin vendió su participación de Cresud, IRSA y APSA para relanzar su carrera empresarial. Para ello, se asoció con Gustavo Mariani, Damián Mindlin y Ricardo Torres, con quienes aún sigue desarrollando importantes negocios. Junto a sus socios desembarcó en el sector de la energía eléctrica a través de la compra de participaciones en Transener y Edenor.

Durante el año 2005, el Grupo Emes compró una empresa que cotizaba en la Bolsa de Buenos Aires desde hacía décadas, pero que no tenía actividad: Frigorífico Pampa. Los socios decidieron renombrarla Pampa Holding y unificar allí los diferentes activos del sector energético. En 2008, esta empresa pasó a conocerse como Pampa Energía.

En 2009, Marcelo Mindlin y sus socios lograron llevar a Pampa Energía a hacer su debut en la Bolsa de Nueva York y tocaron la campana en Wall Street.

En 2011, Pampa adquirió el co-control en la Sociedad controlante de TGS, la transportadora de gas más grande del país.

En mayo de 2016 Pampa adquirió el 67,2% de Petrobras Argentina, la ex Pérez Companc, por u$s892 millones, en una de las operaciones más grandes del país de los últimos años. Inmediatamente, y de acuerdo con la ley de mercado de capitales y para adquirir el paquete de control, Pampa lanzó una oferta a los tenedores minoritarios de Petrobras Argentina.

Luego de desembolsar efectivo y emitir acciones por casi u$s400 millones, en noviembre de ese mismo año Pampa alcanzó el 90% de tenencia de Petrobras Argentina. Y finalmente, en diciembre de ese año, Pampa absorbió el 10% restante de Petrobras Argentina, convirtiéndose en la empresa integrada de energía más grande el país.

En enero de 2017 Pampa Energía se transformó en la empresa privada de capitales argentinos en realizar la mayor emisión de deuda corporativa de la historia reciente, al colocar un bono por u$s750 millones a 10 años en los mercados internacionales. Marcelo Mindlin, junto a sus tres socios conforman el management y conservan el 20% de las acciones de la compañía.

Marcelo Mindlin es miembro activo del Consejo Ejecutivo Internacional del Council of the Americas. Asimismo, es fundador y presidente de la Fundación Pampa Energía, que realiza acciones solidarias en las comunidades donde Pampa desarrolla sus activos, con especial foco en la educación.

También, desde el 2017, se desempeña como presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde lideró la renovación total del edificio y la muestra, que fue inaugurada a fines del 2019.Además es presidente honorario de la Fundación Tzedaká, donde también fue presidente entre 2005 y 2007.

Temas relacionados