iProfesional

Crisis en Vicentín: el Banco Nación investiga préstamo por más de 18.000 millones de pesos

La empresa agroindustrial entró en cesación de pagos a principios de diciembre. La mayor parte de su deuda bancaria la tomó de la entidad oficial
23/01/2020 - 20:24hs
Crisis en Vicentín: el Banco Nación investiga préstamo por más de 18.000 millones de pesos

El grupo agroindustrial Vicentín enfrenta una tormenta financiera de gran magnitud.

Este jueves la empresa anunció que "en el plazo más corto posible" presentará una alternativa para solucionar la cesación de pagos vigente desde el 5 de diciembre pasado y que generó una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, de los cuales $18.000 millones fueron tomados con el Banco Nación.

Además, la firma tiene cheques rechazados por un total de $60 millones.

Todos estos pasivos están incluidos en este plan de reestructuración, y por eso en Vicentín remarcan que ningún acreedor tiene un trato preferencial o mejores condiciones en el plan de pagos que sería presentado en los primeros días de febrero.

Más allá de las acciones que tome la cerealera para recuperarse, ahora le surgen complicaciones en otro frente.

Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el banco le dio préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial.

El vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil, afirmó que al asumir la nueva conducción "se hizo un análisis de la situación y se advirtió la existencia de este crédito llamativo por los volúmenes y que no se habían cumplido la mejoras prácticas en su otorgamiento. Entonces se dispuso iniciar un sumario administrativo".

"La empresa estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores", dijo.

Por su parte, Claudio Lozano, flamante director del Nación, sostiene que existió un vínculo entre la empresa y el Gobierno de Mauricio Macri.

"Fue una empresa que ha tenido un comportamiento positivo y expansivo durante todos estos años, Vicentín entre las 200 principales empresas ocupaba el puesto 19 en el año 2015, pasó a ocupar el puesto 6 en 2019, es decir, un crecimiento permanente. Era la cuarta cerealera pasó a ser la primera, y en ese marco tuvo una asistencia oficial importante para financiar exportaciones por parte del Banco Nación que en determinado momento se pasó del límite que el Banco Central establece para las grandes empresas", explicó.

 "El Nación no debía seguir prestándole y refinanciandole la deuda que Vicentín debería haber cancelado y en lugar de esto se le convalidó que siguiera con la deuda sin cancelaciones", subrayó.

Y agregó: "Este comportamiento absolutamente irregular fue consentido por el Banco Nación a partir de la relación directa que tenía Vicentín con el Gobierno anterior: era el primer aportante de la campaña de Cambiemos el año pasado. A partir de las PASO, con la derrota de Macri, dejó de cumplir".

Temas relacionados