iProfesional

La respuesta de Vicentin sobre el millonario préstamo del Banco Nación: habla de "relato" y de "manipulación de datos"

El directorio del grupo agropecuario salió a desmentir la información y sostener que se trata de "maniobras que manipulan los datos de la realidad"
25/01/2020 - 00:01hs
La respuesta de Vicentin sobre el millonario préstamo del Banco Nación: habla de "relato" y de "manipulación de datos"

Luego de las denuncias del gobierno de Alberto Fernández sobre millonarios préstamos que la gestión macrista del Banco Nación habría otorgado a Vicentin por alrededor de $18.000 millones, desde el grupo agropecuario salieron a desmentir la información.

Mediante un comunicado en el que califican de "ofensivas" las acusaciones impulsadas por el nuevo directorio de la entidad bancaria oficial, los ejecutivos de este holding hacen referencia a "maniobras que manipulan datos de la realidad para construir un relato totalmente falso".

En ese contexto, su directorio aclara que la crisis financiera que atraviesa Vicentin es consecuencia de una serie de factores que enumera en el mismo documento.

En primer lugar, explican que durante los últimos 20 años la compañía "invirtió fuertemente en plantas de biodiesel a partir de aceite de soja, etanol a partir de maíz, ampliaciones de capacidad de molienda de oleaginosas, puertos, contrayendo para ello endeudamiento de distintas instituciones, en su mayoría Internacionales".

También se responsabiliza de los problemas a la situación económica nacional, que comenzó a deteriorarse a partir de la crisis financiera del 2018, "con algunas empresas argentinas realizando planteos de refinanciación a sus acreedores, agravada con la incertidumbre política del 2019, imposibilitó la renovación de líneas de crédito".

En este sentido, los ejecutivos de Vicentin agregan que en el segundo semestre del 2019 el retiro de los depósitos en dólares de los bancos locales y el tradicional estancamiento de nuevas financiaciones del exterior en períodos eleccionarios, "afectaron nuestras líneas de crédito".

Por otra parte, agregan que los productores aceleraron las ventas de sus stocks frente a expectativas de alzas de retenciones, desapareciendo el crédito comercial.

"Nuestra deuda no se fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos, que junto con el trabajo de nuestra familia, instalada en el norte de la provincia de Santa Fe desde 1929 y el de nuestra gente, nos permitirán, con mucho esfuerzo, salir adelante", asegura el comunicado de la compañía.

En el caso de las acusaciones sobre los créditos irregulares que habría recibido del Banco Nación cuando estuvo al mando de Javier González Fraga, se aclara que la entidad "es desde hace más de 50 años, la Institución financiera más importante para Vicentin y a lo largo de los distintos cambios de gobierno, siempre se ha manejado de manera Institucional".

"Lamentamos mucho que se ponga en tela de juicio la actuación de esta Institución que manejó una realidad compleja, a nuestro entender, de la mejor manera posible", agregan.

También hacen referencia a las negociaciones que vienen encarando para resolver el oscuro panorama que afecta a la compañía, sosteniendo que su directorio "está abocado las 24 horas, siete días a la semana, a explorar distintos caminos de salida de su situación, priorizando la puesta en funcionamiento nuevamente de sus activos, que permitirá mantener las fuentes de trabajo y refinanciar los pasivos de manera razonable".

Sin embargo, se advierten que la época del año y las incertidumbres propias de todo cambio de gobierno, ralentizan los procesos, aunque de todos modos añaden estar encaminados "a una solución que contemple las necesidades inmediatas de nuestros acreedores comerciales, la puesta en marcha de los activos y la renegociación de la deuda financiera, otorgando a las antidades, especialmente al BNA, todas las garantías que necesiten para consolidar el proceso".

Temas relacionados