iProfesionaliProfesional

Por primera vez en la Argentina operará la draga más grande de la región y asegurará la profundidad de 3 puertos de Bahía Blanca

Jan de Nul, la empresa familiar de origen Belga, trajo al país la Gerardus Mercator, que realizará obras de mejora en el Puerto de Bahía Blanca
03/02/2020 - 13:03hs
Por primera vez en la Argentina operará la draga más grande de la región y asegurará la profundidad de 3 puertos de Bahía Blanca

Jan de Nul, la empresa familiar de origen Belga, líder en actividades de dragado, portuaria y marítimas, recientemente trajo al país la Gerardus Mercator, una imponente draga que realizará obras de mejora en el Puerto de Bahía Blanca, con el objetivo de asegurar la profundidad de su principal canal de acceso, una vía estratégica para el país.

La Gerardus Mercator es una draga de tolva de succión de grandes dimensiones, siendo la nave más grande que ha operado alguna vez en el país. Tiene una longitud 152,9 metros, una capacidad de 18.000 metros cúbicos y su profundidad de dragado puede alcanzar los 112 metros.

Entre sus principales trabajos se destaca la realización en Taiwan de una trinchera a unos 100 metros de profundidad para la instalación de un extenso gasoducto submarino y antes de su llegada a la argentina estuvo operando exitosamente en Brasil.

En Bahía Blanca la vía navegable de acceso a las instalaciones portuarias está conformada por un canal de 97 kilómetros de longitud y 190 metros de ancho de solera. Su profundidad permite la navegación de buques de hasta 45 pies (13,72 metros) de calado.

Dicho canal se inicia frente al muelle de elevadores en Ingeniero White (kilómetro cero) y tiene sobre su margen norte otros puertos como la Base Naval kilómetro 20) y Rosales (kilómetro 25). La Gerardus Mercator de Jan de Nul trabajará para asegurar que en ningún lugar del canal principal existan profundidades menores a las estipuladas.

Este hito no solo significa un trabajo clave para asegurar la operatoria de los puertos locales, sino también una obra estratégica para el país, al garantizar, con una profundidad suficiente, las exportaciones de granos y otros productos, sobre todo cuando la sequía en el norte dificulta la navegación a plena carga de los buques por la hidrovía del Paraná.

A través de estas obras de dragado, Jan de Nul continúa profundizando el desarrollo y crecimiento de la Argentina, como lo viene haciendo hace 25 años operando en el país, impactando positivamente en los puertos y en las vías navegables tan necesarias para llevar la producción nacional al mundo.

Temas relacionados