iProfesional

Barrick aumentó la producción en Veladero y realizó más inversiones en la Argentina

La minera de origen canadiense reveló números favorables en relación a su operación de extracción aurífera en la provincia de San Juan
13/02/2020 - 19:57hs
Barrick aumentó la producción en Veladero y realizó más inversiones en la Argentina

La minera canadiense Barrick Gold hizo público el informe de sus resultados para el último trimestre de 2019, que muestra una importante mejora en la actividad de su principal activo en la Argentina, la mina Veladero.

La producción de oro en Veladero, en la que tiene participación también la compañía china Shandong Gold, fue un 22% superior a la del trimestre anterior.

La mejora se explica, principalmente, por las mayores leyes y tonelajes de mineral procesados.

Además, los costos totales en efectivo por onza disminuyeron un 8% respecto al anterior trimestre. En tanto, la producción de 2019 en la mina ubicada en San Juan fue de un total de 548 mil onzas.

Por otra parte, la inversión de capital realizada por Barrick aumentó a partir del tercer trimestre de 2019, debido, principalmente, a actividades de construcción para la expansión de del valle de lixiviación.

La fase 6 está en el calendario y en el presupuesto, y se espera que empiece a contribuir a la producción entre 2020 y 2028. El trabajo en Cuatro Esquinas comenzará en 2020, extendiendo la vida de la mina con un mayor potencial de crecimiento de los recursos, detalla la compañía

La minera también reveló que el proyecto de transmisión de energía eléctrica que conecta la red eléctrica de Pascua a Veladero sigue avanzando. La puesta en marcha prevista en el segundo semestre de 2020 debería tener un impacto positivo en los costes operativos y ayudar a reducir la huella de carbono de la mina.

En tanto, no son tan positivas las noticias relacionadas con el proyecto Pascua-Lama.

"En el cuarto trimestre de 2019, completamos un estudio del proyecto Pascua-Lama y concluyó que no tenemos un plan que cumple con nuestros criterios de inversión bajo nuestras actuales asunciones", afirmó Barrick.

"La intención de Barrick es actualizar nuestra comprensión geológica del mineral y se espera que este proceso tome un número de años para completar", explicó.

Temas relacionados