iProfesionaliProfesional

Autorizan a Aerolíneas Argentinas a retomar los vuelos regionales desde Aeroparque

La compañía aérea de bandera fue autorizada a mudar las frecuencias a Brasil; Chile; Paraguay; Perý y Bolivia que hoy opera desde Ezeiza
17/02/2020 - 10:10hs
Autorizan a Aerolíneas Argentinas a retomar los vuelos regionales desde Aeroparque

A partir de mayo próximo una gran cantidad de vuelos que Aerolíneas Argentinas realiza desde Ezeiza a varios países de la región serán mudados al Aeroparque Jorge Newbery.

La decisión de la compañía aérea de bandera está refrendada por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada en el Boletín Oficial de la fecha que le permite sumar frecuencias hacia Brasil; Paraguay; Chile; Bolivia y Perú.

En concreto, la norma modifica otra resolución que el mismo organismo publicó el 5 de abril del 2018 y que en ese momento dispuso que las compañías que contaran con operaciones aéreas internacionales regulares desde o hacia Aeroparque debían trasladar el total de ese movimiento al Aeropuerto Internacional  "Ministro Pistarini" de la Localidad bonaerense de Ezeiza, con excepción del tráfico con origen o destino hacia Uruguay.

Las nuevas autoridades de Aerolíneas presentaron un pedido a la ANAC para cambiar esos impedimientos solicitando la internacionalización del Aeroparque con relación a esos cinco destinos que hoy se conectan con frecuencias que parten desde Ezeiza.

Es decir, se reclamó contra la norma que tres años atrás prohibió incorporar servicios aéreos regulares internacionales "desde o hacia la terminal porteña o agregar nuevas bases de operaciones o amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores sin base de operaciones en el referido aeropuerto".

Pero el 4 de diciembre del 2019 y por razones vinculadas a la optimización del tráfico aéreo y de la gestión de las estaciones aéreas involucradas, se modificó el Artículo 4° de la resolución del 2017 para permitir nuevas bases de operaciones en el Aeroparque "Jorge Newbery" a compañías aéreas que durante los seis meses anteriores hubieses realizado operaciones regulares mediante la utilización aeronaves cuya capacidad fuese superior a 90 pasajeros.

A partir de esta modificación, la ANAC aceptó el pedido de la empresa estatal que preside Pablo Ceriani y le permitirá contar con un mayor tráfico regional desde Aeroparque y de tal modo, un mayor fomento del turismo receptivo internacional, "el cual impactará favorablemente en la economía nacional", según se hace referencia en la resolución.

De hecho, desde Aerolíneas agregaron que la razón del reclamo también tiene que ver con retomar el sistema operativo previo al 2017 "donde se beneficiaba el pasajero corporativo y además las conexiones turísticas a cualquier punto del país".

La compañía tendrá algo más de dos meses para readecuar las operaciones desde y hacia esos destinos tanto en Aeroparque como en Ezeiza ya que no está todavía claro qué cantidad de frecuencias se mudarán de base aérea.

Al respecto, la resolución "habilita exclusivamente a vuelos internacionales sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y solo en aeronaves que no superen los 200 asientos".

Agrega que, "en el caso de los pasajeros cuyos itinerarios se inicien en los vuelos habilitados por la presente medida desde el Aeroparque Jorge Newbery, la comercialización de estos servicios deberá acotarse a que tengan finalización de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o en Perú".

Y en el caso de los pasajeros que finalicen sus itinerarios en Aeroparque, la comercialización d deberá acotarse a que tengan inicio de sus respectivos itinerarios en cualquier país limítrofe o en Perú.

También se modifica el Inciso a) del Artículo 5° de la Resolución del 5 de abril del 2018 para permitir los vuelos con origen o destino a Uruguay; Brasil; Paraguay; Bolivia y Perú. Y se deroga la Resolución 865-E del 4 de diciembre del 2019.

Temas relacionados