iProfesional

Tu comercio en la nube: cómo mantener tu negocio online y libre de papeles

La transformación digital llegó a los terminales de cobro: Clover es ahora el centro de cualquier comercio y permite eficientizarlo al máximo
09/03/2020 - 00:01hs
Tu comercio en la nube: cómo mantener tu negocio online y libre de papeles

Los comercios están pasando por uno de sus peores momentos, con un nivel de consumo que lleva más de un año planchado. Según la CAME, las ventas minoristas cayeron en enero un 3,5% interanual, medidas en cantidades.

Si bien la comercialización por Internet creció 1,8% anual, en los locales físicos descendió 4,1%. Y se espera que el consumo siga cayendo en los próximos tres meses.

Con 14 meses consecutivos de números rojos, el sector sabe que tener herramientas que ayuden a eficientizar el negocio y ahorrar costos se torna prioritario.

Una de estas herramientas es Clover, el sistema de cobros 4.0 que lanzó Fiserv/First Data en la Argetina y que se conoce como la revolución digital del Posnet.

"Es como pasar de la TV en blanco y negro a un Smart TV con Internet y aplicaciones", comparan desde la compañía a la hora de ilustrar el enorme salto tecnológico de los equipos tradicionales a los terminales Clover.

En la actualidad en el mercado argentino hay dos modelos:

- Clover Mini, con pantalla de 7 pulgadas es ideal para ubicar en el mostrador de la caja del local y que simplifica la operatoria del negocio, ya que puede centralizar todos los dispositivos ahorrándole espacio, tiempo y dinero al comerciante.

- Clover Flex, tiene una pantalla de 5 pulgadas y es un equipo pensado para ser totalmente portátil, lo que permite acercar la terminal al cliente esté donde esté y generar una experiencia de usuario mucho más ágil y transparente.

Ambos poseen sistema operativo Android, muy similar al utilizado en los celulares, por lo que es muy fácil de usar y es posible sumar nuevas funcionalidades a través de aplicaciones.

En la nube

Los dispositivos Clover cuentan con una novedosa plataforma "Web Dashboard" desde la cual le permite al comercio tener un registro exhaustivo de todo lo que pasa en el local en tiempo real para que el comerciante pueda monitorear la operatoria de su negocio las 24 horas.

De esta forma, los gerentes de los comercios pueden acceder a este panel de control que muestra la actividad de sus locales minuto a minuto a través de una computadora, tablet o smartphone, a toda hora y en cualquier lugar sin límite geográfico.

"Nos da un primer pantallazo dentro del análisis, como el nivel de ventas comparativo por día, la diferenciación entre tarjetas de crédito y débito, el desglose por tarjeta, cupones de descuento, etc", cuenta a iProUP Brian Howlin, gerente financiero (CFO) de Le Pain Quotidien.

En este sentido, los comercios pueden acceder a la información de los consumidores que aceptaron dejar sus datos. "Nos permite conocer más sobre la historia del cliente en el local: a qué sucursal va a la mañana y cuál va a la noche, por ejemplo", remarca.

Estos datos son utilizados por la firma para diseñar campañas para ofrecer productos de temporada, descuentos y otras acciones para aumentar la lealtad de los consumidores. Desde Le Pain Quotidien afirman, además, que Clover es la principal fuente de correos electrónicos, superando otros canales.

"El 80% de los tickets se firman en el dispositivo Clover. Para el cliente fue más simple y su formato aplicaciones le da un look moderno. Y el poder llevárselo a la mesa, le garantiza mayor seguridad y transparencia, además de un mejor nivel de experiencia Contactless, en la que la tarjeta nunca sale de la mano del cliente", destaca Howlin.

Paperless

Estos dispositivos también permiten enviarle al cliente los tickets por SMS o correo electrónico, lo que le permitió a la cadena de origen belga reducir fuertemente el uso de papel.

"No es tanto el ahorro en el precio de los rollos para el POS, sino que ahora utilizamos menos lugar de archivo para guardar los tickets", describe a iProUP Agustín Rodríguez, jefe de Business Intelligence de Le Pain Quotidien.

Clover también posibilita el ahorro de tiempo para devoluciones: los Clover pueden escanear el ticket (físico o digital) con su cámara y realizar todo el proceso de manera automática y sin volver a pasar las tarjetas.

Además, estas terminales permiten que los clientes dejen su teléfono o correo electrónico para que el comercio desarrollar estrategias de fidelización.

De este modo, la tecnología ofrece a los comercios una herramienta para avanzar en la digitalización, tanto de los pagos como de la relación con sus usuarios, permitiendo aumentar su rentabilidad y hacer más eficiente su operatoria.

"Estamos muy satisfechos y lo recomendamos, porque el retorno de la inversión en términos de agilidad, experiencia y ordenamiento es notorio", concluye Howlin.

Temas relacionados