iProfesional

Norwegian se hunde un 23 por ciento y su futuro corre riesgo

La propia compañía reconoció en un comunicado que "la situación es complicada" y que "está cambiando constantemente". Este año no tendrían beneficios
07/03/2020 - 12:15hs
Norwegian se hunde un 23 por ciento y su futuro corre riesgo

Las acciones de Norwegian Air Shuttle, la matriz de la aerolínea del mismo nombre, se han hundido más de un 23% en la bolsa de Oslo. Desde hace un mes, Norwegian perdió el 70% del valor, el 95%  desde 2015. Las diferentes empresas de intermediación bursátil temen un desenlace negativo para la compañía.

Ahora el problema sí podría ser definitivamente insalvable: la carencia de liquidez. A lo largo de su ya larga historia de crisis, la compañía noruega siempre ha encontrado alguna manera de obtener liquidez para resolver sus interminables pérdidas.

Sin embargo, ahora, una vez hipotecados sus slots, ya no dispone de reservas de dinero para hacer frente a los gastos. Es impensable que pueda hacer una emisión de acciones para paliar su crisis.

La propia compañía reconoció en un comunicado que "la situación es complicada" y que "está cambiando constantemente". Los gestores, que inicialmente pensaban que en 2020 podrían conseguir beneficios por primera vez en un lustro, admitieron que la pérdida de clientes derivada del pánico al virus chino haría que hasta 2021 no pudiera haber beneficios.

Este viernes algunos financieros noruegos indicaban que de seguir así, la compañía se podría encontrar con la caja vacía para finales de junio.

Los mismos especialistas no son optimistas sobre una emisión de acciones, ya que ha hecho tres emisiones en los dos últimos años.

El valor de la compañía cerró este viernes con una pérdida del 95 por ciento de su valor respecto de 2015, en el nivel más bajo de los últimos 15 años. Este viernes la bolsa daba a Norwegian un valor de 211 millones de dólares, con unas deudas de 8.790 millones de dólares y unos activos irrelevantes.

Las acciones cayeron el viernes un 23,7% y se cotizaban a 1,3 dólares. Desde el inicio de febrero, el valor cayó un 70%.

Temas relacionados