iProfesionaliProfesional

Crujen las exportaciones: por prevención ante el coronavirus quedó paralizado un polo de puertos clave para la soja

La comuna de Timbúes tomó la decisión de suspender todas las actividades hasta el 2 de abril. Localidades portuarias linderas imitarían la medida
19/03/2020 - 13:42hs
Crujen las exportaciones: por prevención ante el coronavirus quedó paralizado un polo de puertos clave para la soja

Ante la profundización que evidencia la pandemia de coronavirus, uno de los bastiones de la exportación de soja en la Argentina entró en fase de parálisis completa. Se trata del polo de puertos instalados en la localidad de Timbúes, departamento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

En total, son cinco puertos cerealeros que concentran alrededor del 50 por ciento de las ventas de granos al exterior. La medida, con vigencia establecida hasta el próximo 2 de abril, fue comunicada en el espacio de esa comuna en la red social Twitter.

"Quedan suspendidas en el ámbito del distrito de Timbúes todas las actividades comerciales e industriales, lo que significa también en la zona de puertos cerealeros", se indicó de forma oficial.

"Queda establecido que los camiones con destinos a los puertos sólo podrán ingresar a los mismos hasta las 24 horas del día jueves 19 de Marzo. También queda prohibido el ingreso de todo tipo de camiones al distrito de Timbúes a partir de las 00:00 horas del día jueves 19 de marzo", añadieron las fuentes.

En dicha localidad funciona la planta de Renova, considerada una de las principales procesadoras de soja y sus subproductos de la Argentina. COFCO y Dreyfus son otros de los "gigantes" de la agroexportación afectadas por la decisión comunal.

En el segmento hay preocupación dado que otras localidades linderas con terminales para comercialización al exterior, esto es, San Lorenzo y Puerto General San Martín, incluso General Lagos, podrían avanzar con prohibiciones similares en el transcurso de los próximos días.