iProfesional

Dolores y una escena apocalíptica: levantó barricadas "anti turistas" para aislarse del coronavirus

La decisión la tomó el mismo intendente que días atrás se negó a suspender la Fiesta de la Guitarra aduciendo que "en la zona no hay un solo caso"
19/03/2020 - 15:48hs
Dolores y una escena apocalíptica: levantó barricadas "anti turistas" para aislarse del coronavirus

A escasas horas del inicio del fin de semana largo, y dado el incremento en los casos domésticos de coronavirus, Dolores cerró todos sus ingresos a través de las rutas 2 y 63. Lo particular es la forma: la municipalidad bloqueó estos accesos con montículos de tierra.

La polémica decisión la tomó el intendente local, Camilo Etchevarren, quien días atrás se negó a suspender la Fiesta de la Guitarra aduciendo que "ni en Dolores ni en la zona hay un solo caso" de la pandemia.

Ahora, el jefe comunal optó por blindar la ciudad y muchas calles amanecieron bloqueadas con estas barricadas de tierra. Según se explicó, sólo existen tres arterias habilitadas para el tránsito pero con fuerte custodia policial.

 

"Esta medida tiene como finalidad evitar el ingreso a la ciudad con fines turísticos", indicó la comuna.

"También solicitamos a modo de colaboración el cierre de comercios y parrillas ubicadas sobre las rutas. En principio, esta medida rige para el próximo fin de semana largo", comentó Etchevarren a través de las redes sociales. En esta misma línea, se pidió el cese de actividades en todos los gimnasios.

 

Desde el municipio recordaron "la importancia de sostener el aislamiento social, como mejor medida para prevenir la circulación del coronavirus".

Más ciudades rechazan turistas 

Bajo el lema "Yo me quedo en casa", el municipio de Monte Hermoso decretó que hasta el martes 24 inclusive cerrarán todos los comercios asociados al turismo. Según lo anunció el intendente Alejandro Dichiara tras una reunión que mantuvo en el mediodía de hoy con referentes del comercio local, desde la medianoche de hoy, y por 7 días corridos, "deberán permanecer cerrados todos los comercios de los rubros hotelero, inmobiliario, gastronómico, de indumentaria, quioscos, casas de pesca, librerías, mercerías y otros, como así también ferreterías, corralones y demás".

Estarán exceptuados de esta medida las farmacias, mercados, almacenes, verdulerías, carnicerías, expendio de combustible y guardias elementales de servicios públicos.

Desde la comuna advirtieron que habrá severas multas y clausura inmediata para quienes no cumplan con esta reglamentación.

En paralelo, en medio de la campaña y las medidas dispuestas por los gobiernos de Pinamar y Villa Gesell para evitar la llegada de visitantes a esas localidades balnearias y así frenar el avance del coronavirus, en las últimas horas circularon en las redes sociales imágenes de largas filas de autos y micros en los distintos accesos.

"En Pinamar tomamos la decisión de prohibir toda actividad vinculada a los servicios turísticos y gastronómicos, desde alojamientos hasta entretenimiento. No queremos que vengan, hay una situación internacional y hay que respetar los protocolos de aislamiento y la cuarentena", tuiteó Martín Yeza, intendente de Pinamar, quien además dispuso que se cortaran casi todos los ingresos a la ciudad. De hecho, sólo mantuvo uno con el objetivo de poder controlar a quienes entran a la ciudad en medio de la cuarentena preventiva y a pocos días del comienzo del fin de semana extra largo. Pese a esto, la postal que el propio jefe municipal publicó hace algunas horas muestra una importante cantidad de vehículos. 

Temas relacionados