iProfesional

Efecto coronavirus: Latam Airlines sobreviviría cuatro meses si no se levantan las restricciones a vuelos

"Es muy poco probable que las compañías dejen de volar por completo, aunque el corte de capacidad debería ser masivo", dijo el banco de inversiones
21/03/2020 - 09:52hs
Efecto coronavirus: Latam Airlines sobreviviría cuatro meses si no se levantan las restricciones a vuelos

El perjuicio que ha traído a las aerolíneas la expansión del coronavirus es incalculable, pero entre más avanza la pandemia, paralizando con ello los viajes, más es el daño a las finanzas que deja.

JPMorgan emitió un informe en el que pone como escenario más pesimista que el 100% de los vuelos estén suspendidos. En este escenario, las aerolíneas latinoamericanas podrían sobrevivir entre 3 y 10 meses, según una revisión de liquidez realizada por los analistas del banco de inversiones, Fernando Abdalla y Guilherme Mendes.

"En nuestra opinión, es muy poco probable que las compañías dejen de volar por completo, aunque el corte de capacidad debería ser masivo, esperamos que las compañías renegocien mejores condiciones de pago, algo que ya está sucediendo", se sostiene en el informe.

En el peor de los casos, sin vuelos, las aerolíneas podrían durar:

Avianca: 3 meses

Latam Airlines: 4 meses

Gol: 5 meses

Azul: 6 meses

Copa: 10 meses

Uno de los puntos que destacó JPMorgan son los costos laborales indicando que si bien las empresas tienen poca flexibilidad para ajustar los salarios -que so entre el 15%/20% de los costos totales- una solución potencial es la implementación de permisos sin goce de sueldos, como ya lo hicieron, por ejemplo, Azul y GOL.

Temas relacionados