iProfesionaliProfesional

YPF ajusta su trabajo ante la caída del 70% en la venta de naftas

Lo aseguró el CEO de la petrolera, Daniel González, como efecto de la cuarentena por el coronavirus. Remarcó que "se vienen tiempos dificilísimos"
24/03/2020 - 13:21hs
YPF ajusta su trabajo ante la caída del 70% en la venta de naftas

Argentina atraviesa hoy el quinto día de cuarentena obligatoria, que en provincias como Neuquén se adosa a una especie de toque de queda para restringir la circulación nocturna, y esa menor circulación llevó a que se desplomaran la ventas de combustibles forzando a YPF a disminuir el ritmo de procesamiento en las refinerías.

Así lo aseguró el CEO de YPF, Daniel González, en un mensaje que envió a los trabajadores de la petrolera de bandera en el cual destacó la labor de los empleados que siguen en sus puestos presenciales al remarcar que "sin ustedes se para el país".

"La producción de petróleo está casi sin afectación", contó González en un repaso detallado sobre cómo opera la principal petrolera del país en esta crisis por la pandemia del coronavirus. Y agregó que "hemos dejado de perforar y completar pozos y estamos terminando de dejar los últimos pozos nuevos y los equipos en condición segura".

El panorama no es alentador para la caja de la compañía. "La producción de gas está empezando a caer un poco. La demanda ya está 15/20% abajo de lo que venía", dijo González, de acuerdo al sitio rionegro.com.ar.

Pero sin dudas el escenario más complejo es en los combustibles en donde las caídas van del 50 al 90% según el producto. "Estamos bajando carga en nuestras refinerías, ya hemos bajado entre un 30 y 40% promedio el crudo que procesamos para adecuarnos a un nivel de demanda mucho más bajo", detalló el CEO de YPF.

Concretamente, González indicó que "la demanda de naftas está 70% por debajo de días anteriores, gasoil más cerca del 50% y combustible de aviación baja cerca del 90%".

Cómo enfrentar la crisis

El CEO de YPF indicó que ante este panorama complejo "esto nos va a dejar con la necesidad de exportar producto, crudo, seguramente a precios bajos", en función de la cotización internacional del petróleo que en estos días ronda los 25 dólares por barril para el Brent y dejaría al crudo argentino más cerca de los 20 dólares.

González advirtió que con esa alternativa "nuestros ingresos claramente van a ser afectados negativamente".

Pero remarcó que "la compañía está bien, financieramente tenemos la caja para asegurar nuestras operaciones. Pero se vienen tiempos dificilísimos así que no puedo dejar de enfatizar la importancia de cuidar los costos, minimizar los gastos lo más que se pueda para proteger la compañía".

Temas relacionados