iProfesional

Las principales productoras argentinas de acero reducen sus operaciones por el coronavirus

Las principales firmas del sector daptan estrategias comerciales de crisis, para poder sostener las actividades en el marco de la pandemia del coronavirus
26/03/2020 - 13:05hs
Las principales productoras argentinas de acero reducen sus operaciones por el coronavirus

Ternium y Aluar, las dos principales compañías argentinas productoras de acero industrial, están llevando a cabo una estrategia de reacomodamiento de sus operaciones en el marco de la grave situación económica y social en la que se encuentra el país como consecuencia del coronavirus.

Ambas compañías debieron aplicar políticas de reducción de personal para poder cumplir con el pedido del gobierno nacional de que la mayoría de sus trabajadores puedan cumplir con la cuarentena obligatoria.

Pero a la vez, atendiendo las necesidades de sus plantas para evitar que el daño operativo sea aún mayor al que ya descuentan que sufrirán como parte de las consecuencias que arrastrará el virus en la economía local.

En el caso de la compañía propiedad de la familia Madanes Quintanilla las readecuaciones se están llevando a cabo en su planta de Puerto Madryn, que en breve será afectada con una importante baja en su capacidad de producción.

La decisión tiene que ver esencialmente con la necesidad de adaptarse tanto a las restricciones que el aislamiento obligatorio está generando en materia de insumos, logística y servicios de todo tipo como al pedido presidencial de solamente mantener una actividad que no dañe la estructura operativa de la planta ubicada en Chubut y a la vez, teniendo como eje fundamental la salud de su personal.

En ese sentido, desde Aluar explican que ante la situación de la pandemia COVID 19 y priorizando el cuidado del personal y dar cumplimiento a los objetivos del DNU 297/2020, la empresa busca minimizar todo lo posible la actividad y dotación.

Para concretarlo, la compañía realizará una reducción adicional de un 25% de la producción de aluminio en Puerto Madryn, llevando la planta al 50% de su capacidad. "Cuando se normalice la situación se buscará retomar los niveles habituales de producción", agregan las fuentes consultadas.

En tanto desde Ternium la situación es la misma y también tiene que ver con el cumplimiento de las normas oficiales de combate contra la pandemia en el marco de la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio" publicado el 19 de marzo pasado.

De hecho, el Centro Industrial San Nicolás se encuentra en un proceso gradual de reducción de su nivel de operación con el mínimo de dotación posible, compatible con sostener procesos de naturaleza continua y servicios no interrumpibles como el alto horno, la coquería y fabricación de aceros y bobinas de hojalata. También para garantizar el abastecimiento de sectores esenciales como el de alimentos, salud e higiene.

Desde la compañía propiedad del Grupo Techint admitieron haber solicitado a la Secretaría de Industria una excepción a la prohibición de circular para la operación de ese centro industrial de San Nicolás ya que se allí se producen envases para alimentos, artículos de higiene y combate del dengue, entre otros y es considerado como servicio esencial e ininterrumpible en el caso del alto horno.

En tanto y hasta que no se levante la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio", Ternium suspendió las operaciones de las plantas de Canning, Haedo, Ensenada, Florencio Varela y Rosario. "Con expresa autorización de las autoridades gubernamentales se procederá al despacho de materiales con destino a las obras de ampliación hospitalaria y/o de materiales para la industria alimenticia", explica la compañía en un documento enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el mismo paper, agrega que se encuentra monitoreando constantemente la evolución de la situación epidemiológica, así como que ha implementado distintas medidas de higiene y seguridad a los fines de mitigar los efectos derivados de esta situación y preservar la salud de los trabajadores.

En cuanto al escenario futuro, por ahora desde la compañía evitan hacer comentarios. "No es posible predecir todos los efectos que la presente crisis sanitaria puede tener sobre nuestras operaciones y cadena de suministro, pero estamos revisando constantemente las órdenes de los clientes y permanecemos en contacto cercano con ellos en todo momento, manteniéndolos actualizados acerca de la situación", señalan.

Temas relacionados