iProfesionaliProfesional

Entretenimiento en cuarentena: con cines, teatros y recitales suspendidos, ya hay despidos y "pedidos de auxilio"

Cinemark, Cinépolis y Atlas comenzaron a "achicarse" a poco de iniciada la cuarentena. Teatros, a la espera de "oxígeno" impositivo y eventuales subsidios
27/03/2020 - 17:31hs
Entretenimiento en cuarentena: con cines, teatros y recitales suspendidos, ya hay despidos y "pedidos de auxilio"

La cuarentena prolongada, establecida por el Gobierno a partir de la expansión del coronavirus, ya activó la peor de las danzas en las empresas y actores del entretenimiento a sala cerrada, los parques de diversiones e incluso los recitales.

La decisión oficial desterró por completo las concentraciones de personas y, a raíz de la recaudación igual a cero y la perspectiva negativa, comenzaron a sucederse decisiones corporativas que van desde las suspensiones a los pedidos de ayuda al Gobierno, pasando por el pago fraccionado de salarios o directamente los despidos.

En este último aspecto vienen haciendo punta las cadenas de cine. En particular, como ya expuso iProfesional hace muy pocas horas, Cinemark Hoyts que cesanteó a 60 personas de su planta permanente y en breve dejaría sin empleo a otras 100 contratadas bajo la modalidad del contrato por plazo fijo.

A la par de esta decisión, Cinemark Hoyts se instó a los cesanteados a enviar sus respectivos curriculums a la cadena de supermercados DIA.

"La misma cadena les ofreció a los despedidos un contacto en DIA. Les aseguró que los supermercados están tomando trabajadores de forma temporal aunque por el 90 por ciento de la remuneración", contó a iProfesional Matías Sánchez, referente del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP).

La compañía en cuestión, que suma más de 700 empleados en Argentina, cerró 2019 con ingresos globales por 3.300 millones de dólares. Sin embargo, al momento de desvincular al personal su directiva alegó falta de caja por la venta interrumpida de tickets y comestibles. "Dieron a entender que la empresa vivía al día", indicaron fuentes en contacto con despedidos.

Claro que no es la única que toma medidas de estas características: también Cinépolis, la compañía mexicana que desde 2017 controla los destinos de la ex complejos Village Cinemas, activó el envío de cartas documento notificando la suspensión de tareas a varios de sus empleados.

"Empezó esta semana, con la reactivación de los servicios de correo. La empresa alude no poder sostener las labores como consecuencia de no operar por la emergencia sanitaria. Arrancó con cuatro cartas y luego se fue incrementando. Es otra de las grandes que en la primera situación de parálisis lo primero que decide es avanzar sobre los empleos", dijeron a iProfesional desde SUTEP.

Otros "peso pesado" de los cines imitaron este movimiento. Es el caso de la estadounidense NAI (National Amusements International), controlante de Showcase, y los cines Atlas.

"Enviaron 11 cartas documento determinando suspensiones. Argumentan que toman esa decisión por razones de 'causa mayor'. Entendemos que esto es el inicio de una tendencia, una situación que podría profundizarse si no hay intervención del Ministerio de Trabajo. Todas estas empresas integran la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM)", expresó Sánchez.

Teatros esperan ayuda

Por el lado de los teatros, si bien no se han concretado despidos lo cierto es que, según pudo saber iProfesional, quienes integran la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) presentarán ante el Gobierno un pedido para que resulten eximidos del pago de determinados impuestos además de subsidios para no interrumpir los pagos salariales.

"Se firmaron convenios colectivos con la representación sindical de los trabajadores del rubro. Tantos los empresarios como el personal pedirán de forma unida que se les otorguen determinados beneficios para no complicar a los teatros", expuso una voz al tanto de estos movimientos.

Consultados respecto de la situación de los salarios en este contexto de parate total que también evidencian las salas teatrales, voceros sindicales informaron que hasta el momento no ha habido complicaciones para percibir los pagos. "Por el momento ningún empresario ha demostrado imposibilidad para cubrir los sueldos. De hecho, no habrá complicaciones para cobrar lo correspondiente a  marzo", expresaron ante iProfesional.

En declaraciones recientes uno de los integrantes más visibles de la AADET, el empresario Carlos Rottemberg, sostuvo que para los promotores de teatro en este momento "la salud está por encima del show". Eso sí, el dueño de los complejos Multiteatro y Multitabaris aclaró que cada espacio para teatro o música "tendrá que evaluar cómo impactan los costos ante las restricciones sobre cantidad de espectadores".

Algo diferente ocurre con los parques temáticos, donde también vienen ocurriendo situaciones similares a las constatadas en el ámbito de los complejos de cines. En el interior de la Argentina, por ejemplo, firmas como Australian Park fueron denunciadas recientemente ante el Ministerio de Trabajo por suspender a sus trabajadores sin goce de sueldo.

"Si la cuarentena se intensifica sin ningún tipo de ayuda por parte del Estado, los parques de menor espalda deberán tomar medidas con el personal a cargo. El Gobierno deberá socorrerlos si sigue extendiéndose la cuarentena. Hay que estar atentos a lo que ocurre con las atracciones fuera de la Capital Federal", comentaron fuentes que siguen de cerca el negocio.

Desde la Asociación Argentina de Parques y Atracciones (AAPA) hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre los efectos de la pandemia en la supervivencia comercial de los emprendimientos. Sin embargo, en torno a la actividad dan por descontado que los efectos negativos, siempre en términos económicos, se harán sentir incluso muchos meses después de superado el drama sanitario.

"La visita a los parques, al igual que en el caso de los teatros, estarán entre los últimos consumos y actividades en recuperarse. Porque más allá de la cuestión económica en sí, habrá un miedo social que hará que mucha gente no se acerque a esos lugares o se concentre por un buen tiempo. La recuperación no será rápida, se llevará sus meses más allá de que se termine la cuarentena", comentaron voces consultadas por este medio.

Luna Park y recitales

La suspensión de recitales -más allá del golpe que representa para las productoras en términos de recaudación- no traerían aparejados despidos masivos como en otras producciones de entretenimiento en tanto, señalan fuentes sindicales, el grueso del personal "resulta contratado por evento, por lo que las altas y bajas laborales quedan acotadas a cada fecha".

Las presentaciones de Metallica, pautada para el 18 de abril en el Hipódromo de San Isidro -se haría el 4 de diciembre-, Karol G, Greta Van Fleet , Maroon 5 e incluso "Gracias Totales", fecha promovida por los Soda Stereo Zeta Bosio y Charly Alberti, culminaron suspendidas por cuestiones sanitarias. La misma suerte corrió la versión local del festival Lollapalooza con fecha de realización fijada para fines de este mes.  

En medio de los vaivenes y la actitud de achique que empezaron a evidenciar distintas empresas del entretenimiento, la figura del Luna Park asoma como uno de los emprendimientos que atraviesa el contexto sin, hasta el momento, mostrar dificultades financieras.

"Sus directivos promovieron un acercamiento a los trabajadores ni bien se inició la emergencia. Fueron previsores. Con un plantel de algo más de 120 operarios, mantiene el pago de salarios sin inconvenientes y no se han dado despidos ni suspensiones", destacaron desde SUTEP.

"Es una actitud similar a la que mostró el Luna Park durante la crisis sanitaria de 2009. En ese momento también se redujeron shows y hubo cancelaciones masivas de eventos. Sin embargo, la empresa no llevó a cabo despidos. Esperamos que todo continúe así", se indicó.

Temas relacionados