iProfesional

Los 10 tips que tienen que saber las Pyme para sacar un crédito para pagar los sueldos

Después de varias reuniones, se decidió que las pequeñas y medianas empresas podrán obtener un préstamo a una tasa más blanda de lo habitual
31/03/2020 - 07:57hs
Los 10 tips que tienen que saber las Pyme para sacar un crédito para pagar los sueldos

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que derivó en un aislamiento obligatorio para la mayoría de los argentinos, el Ministerio de Desarrollo Productivo, junto a las entidades que nuclean a los bancos públicos y privados, empezaron a trabajar en créditos para que las pequeñas y medianas empresas que quedaron paralizadas puedan hacer frente al pago de salarios.

Esta decisión se tomó después de una semana de debate, ya que, más allá de la salud, el estancamiento de la economía afectó a muchos comercios, negocios y compañías que no pueden enfrentar sus obligaciones pero que necesitan sobrevivir.

A partir de ahora, el nuevo sistema de préstamos a tasa blanda está disponible y hay una serie de condiciones que cumplir para obtenerlo.

1. Inicio del trámite

Como primer paso, la empresa debe completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP).

Luego, debe enviar ese pedido a la entidad bancaria donde se va a solicitar el crédito, el cual se pondrá en contacto a fin de comunicarle los pasos a seguir para su instrumentación.

2. Qué banco otorga el préstamo

Cada pyme recurrirá al banco donde paga las cuentas sueldo.
Cada pyme recurrirá al banco donde paga las cuentas sueldo.

El titular de la empresa se debe dirigir al banco donde ya es cliente y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo.

3. Empresas que pueden solicitarlo

Podrán acceder todas las empresas pymes que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo. El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) de la cartera otorgará a las entidades financieras las garantías para que las pymes puedan acceder a los préstamos otorgados.

A las compañías medianas, pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera. A las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

El representante legal de la pyme se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos que sirven como declaración jurada.

4. Tasa de interés y plazos

La tasa que tendrán que pagar por el préstamo llegará hasta el 24%. Es fija durante un año, con un período de gracia de tres meses.

Esas son las condiciones básicas, luego, cada banco, puede mejorar las condiciones crediticias.

5. Monto del préstamo

La cantidad de dinero que podrá obtener la pyme es del total de la masa salarial bruta que necesita la empresa para el pago de salarios. A partir de ese monto que declare cada compañía, se le dará el dinero.

La cantidad de dinero depende de la nómica de empleados y sus salarios.
La cantidad de dinero depende de la nómica de empleados y sus salarios.

Por otro lado, también la línea permitirá la cobertura de cheques de pago diferidos.

6. Documentación

Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud.

Además, deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

7. Obligaciones del banco

Una vez que la entidad bancaria recibe el pedido de su cliente, debe chequear la información y podrá solicitarle información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar.

8. Trámite virtual

Otro de los temas a tener en cuenta y que genera incertidumbre es cómo se podrá tramitar el préstamo si los bancos están cerrados.

El crédito se podrá tramitar de forma online.
El crédito se podrá tramitar de forma online.

En este sentido, se deberá proveer atención virtual a través de los canales comerciales habituales. Las entidades deben instrumentar las vías y definir el funcionamiento del sistema para que los clientes obtengan el préstamo.

9. Retiro del dinero

Para la acreditación de la plata y así poder pagar los sueldos hay dos modalidades. Una de ellas es que el dinero se acredite directamente en la cuenta sueldo de los empleados, lo cual es más rápido.

La otra opción es que la empresa reciba el dinero e inmediatamente haga la transferencia a sus empleados.

10. Plazo para devolver el crédito

La tasa será como máximo del 24% fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses, pudiendo cada entidad bancaria mejorar las condiciones crediticias y establecer el plazo.