iProfesionaliProfesional

En Argentina, el 70 % de las franquicias cerró temporalmente y no tiene ingresos

El dato es el resultado de un estudio realizado durante la semana del 16 al 22 de marzo por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF)
02/04/2020 - 09:29hs
En Argentina, el 70 % de las franquicias cerró temporalmente y no tiene ingresos

Alrededor del 70 % de las franquicias argentinas han dejado de operar completamente durante la cuarentena total en el país, lo que implica cero ingresos para hacer frente a obligaciones como salarios, alquileres e insumos.

El dato es el resultado de un estudio realizado durante la semana del 16 al 22 de marzo por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) junto con las Cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan.

El sector Textil (que incluye indumentaria, calzado y blanquería) ocupa el 10 % del total de 70 cadenas analizadas para este informe. El más numeroso fue el sector gastronómico, con el 43 %.

El otro 20 % de los franquiciados, que sí siguen funcionando, mantienen operaciones mediante comercio electrónico con envíos a domicilio y presentaron en el lapso de dicha semana de marzo una caída de sus ventas de entre un 50 % y un 85 %.

El 10 % restante mantiene sus puertas abiertas, pero con una caída promedio de sus ventas del 55 %. Sólo se registraron incrementos en las ventas de los supermercados, con una subida del 30 %.

Por último, en cuanto a las medidas gubernamentales, 10 de cada 10 franquicias consideraron imprescindible o muy importante la implementación de eximición del pago de aportes patronales, líneas de crédito a tasas nulas, facilitación de acceso al sistema REPRO y postergación del pago de deudas con entidades financieras, entre otras.

Actualmente, más de 1000 cadenas de comercios y servicios operan bajo sistema de franquicias en Argentina, representando alrededor del 2 % del PBI nacional y empleando a más de 200 000 personas de forma directa.

Temas relacionados