Inmobiliarios afirman que el Gobierno no congelará alquileres
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, analizó hoy con la Cámara Inmobiliaria Argentina diversas alternativas para evitar nuevas subas en los valores de los alquileres, aunque los empresarios aseguraron que no está previsto un congelamiento ni una regulación del mercado. En un llamativo comunicado titulado "La Era de Hielo no llegará a los alquileres", la entidad buscó llevar tranquilidad a numerosos propietarios ante los temores de que se produzca un congelamiento de precios.El encuentro forma parte de la ronda de consultas impulsada desde el Gobierno para atender los reclamos de los inquilinos, que se vienen quejando por las subas en los valores de los alquileres. En representación de la C mara concurrieron su presidente Hugo Mennella, y sus vicepresidentes H‚ctor D'Odorico y Carlos Sotelo, quien a su vez es prosecretario de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).Luego del encuentro, y a través de un comunicado de prensa, la entidad expresó su conformidad con los resultados del encuentro y manifestaron estar "satisfechos al saber que nunca estuvo en la agenda del gobierno el congelamiento y regulación de los alquileres"."Es una buena idea del Gobierno escuchar a las partes y pedir la opinión de profesionales especializados en la materia y una gran satisfacción ver funcionarios preocupados en que la intervención estatal no termine de ninguna manera en un congelamiento o regulación de alquileres", afirmó el titular de la Cámara.
En tal sentido, agregó que "éste es el primer paso para un trabajo en conjunto y así poder concretar una mesa de diálogo a largo plazo, y no acciones aisladas que tiendan a solucionar únicamente la coyuntura". Según informaron los empresarios, durante el encuentro también se mencionó la problemática de las garantías para los alquileres y la posibilidad de implementar seguros de caución."Además, quedó de manifiesto que la preocupación de la Cámara por el tema de los alquileres lleva más de 20 años", destacó Mennella.Mesa de trabajo y propuestasEn la reunión, ambas partes acordaron formar una mesa de trabajo para elaborar un "proyecto de largo alcance" a fin de encontrar una solución a la suba de los alquileres. Mennella dijo que al Gobierno "lo que le preocupa es que no se escape el índice de inflación y esto no escapa al sentimiento de los inmobiliarios". Algunas de las alternativas que manejan los dueños de inmobiliarias se vinculan con algún tipo de desgravación impositiva para la construcción de viviendas, la promoción del régimen de leasing (alquiler con opción a compra). Otra de la propuesta que los empresarios le presentaron a Moreno comprende la conformación de un fideicomiso con las garantías pagadas por los inquilinos. Mennella dijo que "hay que evitar hacer un parche y mañana tener un nuevo problema" y consideró que "es una buena idea del gobierno escuchar a las partes".
Para el titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, la solución tampoco es un "congelamiento", aunque considera que debería existir "algún tipo de regulación oficial para determinar un precio m ximo de los alquileres".