Más artículos

A la política de recorte salarial de McDonald's y Burger ahora se sumaron Starbucks, Freddo, La Continental, y el reclamo llegó al Gobierno

A la política de recorte salarial de McDonald's y Burger ahora se sumaron Starbucks, Freddo, La Continental, y el reclamo llegó al Gobierno
Quitaron presentismos y otros adicionales, además de exponer la salud de sus empleados. La cartera que encabeza Moroni tomó contacto con las empresas
Por Patricio Eleisegui
08.04.2020 09.48hs Negocios

En el Gobierno no hay dudas de que se trata de un ejemplo de cartelización.

Y mientras el Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni define acciones a seguir para contrarrestar la decisión corporativa, gremios y trabajadores continúan en la primera línea de batalla. En esfuerzo por torcer la decisión del bloque de empresas de recortar los salarios, en principio, hasta que pase la cuarentena.

Con nombres que se sumaron en las últimas horas, las compañías nucleadas en la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines siguen firmes en su decisión de achicar salarios y anular beneficios con la excusa de la pandemia de coronavirus.

La oleada la activaron McDonald's y Burguer, pero a la tendencia rápidamente resultó continuada por Wendy's y Mostaza. Lo particular es que en los últimos días se sumaron otros actores de la comercialización de alimentos como la cadena de pizzerías La Continental, las cafeterías Starbucks e, incluso, franquiciantes de la marca de helados Freddo.

En el caso de la última, y según informaron a iProfesional fuentes gremiales, los controlantes de locales en distintos barrios porteños abonaron sólo el 65 por ciento de cada sueldo correspondiente a marzo. Titulares de franquicias de la heladería ya anticiparon a sus empleados que, producto del aislamiento total establecido por el Gobierno en estos días, desconocen si podrán cancelar los sueldos de abril.

Además del pago de un fragmento, los franquiciantes de Freddo también desterraron los montos por presentismo. Todo esto, mientras buena parte de sus empleados debió continuar atendiendo en los locales en plena expansión del covid-19. En el mejor de los casos, sólo para despachar un puñado de deliverys.

Por el lado de La Continental, representantes de sus trabajadores confiaron a iProfesional que la empresa sólo abonó 10.000 pesos por empleado por todo marzo. El plantel alcanzado por la medida comprende 200 personas. Desde la cadena de pizzerías -suma 25 sucursales- se les informó que el salario resultará cancelado en tres cuotas a saldar antes de que concluya abril.

La denuncia compartida por los empleados de la cadena en distintas redes sociales:

 

En cuanto a Starbucks, fuentes cercanas indicaron a iProfesional que la firma también recortó haberes en sintonía con Burger King y McDonald's. La cadena de cafeterías quitó montos por presentismo y adicionales por lo que el grueso de los baristas sólo percibieron 1.500 pesos por la quincena trabajada el mes pasado.

Comunicado de sus trabajadores:

 

Ya en lo referente a McDonald's y Burger, los empleados de ambas cadenas denunciaron a principios de semana que las compañías recortaron los sueldos y, en algunos casos, pagaron menos de la mitad.

Representantes de los trabajadores advirtieron que en una situación normal la empresa debe pagar un mínimo de 60 horas, y que ahora estarían obligados a saldar 48 horas. Sin embargo, la cadena de hamburgueserías dispuso el pago de una suma muy inferior.

"Nos descontaron el presentismo, nos pagaron 17 horas y eso es un injusto porque esas son horas de una semana de trabajo nada más", detalló una empleada.

En simultáneo, los trabajadores de Burger King expusieron algo similar: cobraron salarios "ínfimos" y que no se les abonó el presentismo, lo que reduce notablemente las remuneraciones. Misma situación tuvo lugar en Mostaza y Wendy's.

Afectados por la maniobra implementada por las hamburgueserías: 20.000 empleados.

Sindicato alerta y denuncia

Desde la Federación de Trabajadores Pasteleros Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, voceros consultados por iProfesional informaron que el accionar de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines ya fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo.

Indicaron que la cartera que encabeza Moroni asume que los recortes fueron acordados por los directivos de todas las compañías. Y que el Gobierno ya activó comunicaciones con la comisión de ejecutivos que lidera la entidad para destrabar los pagos adeudados.

"Las empresas justifican su accionar argumentando que en los convenios laborales existe un artículo que permitiría los recortes en caso de incendio, clausura o cierre de locales por causa mayor. La realidad es que están incumpliendo un decreto presidencial que dice que los salarios deben abonarse de forma completa", expuso ante este medio Marcelo Gasso, secretario gremial de la Federación de Pasteleros.

"Burger, Starbucks, la misma McDonald's, son compañías que a lo sumo cerraron por 10 días. No es que completaron un mes sin actividad. Mucho menos se trata de empresas sin caja o capacidad financiera. Aquí quedó claro que fue una decisión común y eso es lo que también se le notificó al Gobierno. Ahora hay que esperar las medidas oficiales para revertir este grave incumplimiento con los trabajadores. Y qué otra política se fija para que estas empresas desistan de volver a hacer lo mismo", concluyó.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído