iProfesionaliProfesional

Luego del coronavirus, las aerolíneas prevén que la recuperación será en forma de "U"

Si se confirman los cálculos de la entidad que las agrupa, tendrían una caída de los ingresos de un 55% respecto al año pasado. Casi no hay vuelos
14/04/2020 - 13:29hs
Luego del coronavirus, las aerolíneas prevén que la recuperación será en forma de "U"

Las aerolíneas perderán hasta 286.500 millones con la crisis del coronavirus este año. Estos son los cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), unas cifras que, si se confirman al final de la crisis sanitaria, supondrán una caída de los ingresos de un 55 por ciento respecto al año pasado.

IATA había calculado el 24 de marzo que las compañías aéreas podrían perder unos 229.948 millones de euros, pero estas previsiones han quedado desfasadas en las últimas semanas, con la prolongación del estado de alarma en la mayoría de países del mundo. Casi todas las aerolíneas tienen prácticamente todos sus aviones en tierra y solo realizan vuelos para repatriar a ciudadanos que quieren regresar a sus países.

La asociación que reúne a las aerolíneas prevé, asimismo, una bajada del tráfico de pasajeros del 48 por ciento respecto a 2019, una disminución que provocará un grave daño a las cuentas de resultados de las compañías aéreas, muchas de las cuales necesitarán ayudas estatales para poder sobrevivir.

El CEO de IATA, Alexander de Juniac, ha dicho: "El panorama de la industria se oscurece cada día más. La magnitud de la crisis que sea poco probable una fuerte recuperación en forma de V. Será una recuperación en forma de U con los viajes nacionales, que se recuperarán más rápido que el mercado internacional".

En un comunicado que recoge Europa Press, IATA ha avisado que las aerolíneas podrían llegar a gastar un total de 61.000 millones de dólares de reservas de efectivo en el segundo trimestre, una situación que pone en riesgo 25 millones de puestos de trabajo en el sector aéreo.

Temas relacionados