iProfesionaliProfesional

Adrián Mercado revela cómo impacta la cuarentena en el sector inmobiliario

El CEO se refirió a la realidad que atraviesa el negocio, el cual ya sufría las consecuencias de las restricciones de acceso al dólar
21/04/2020 - 11:56hs
Adrián Mercado revela cómo impacta la cuarentena en el sector inmobiliario

Con las puertas cerradas, las inmobiliarias de todo el país están actualmente en punto muerto. Hay alquileres que cobrar y mudanzas que concretar, pero no pueden llevarse a cabo; operaciones de compra venta freezadas, y emprendimientos abandonados.

La cuarentena que lleva más de un mes obligó a que el sector se paralice y tampoco hay escribanías abiertas, como para sellar las operaciones. Es decir, nada funciona.

En este contexto crítico, que tampoco venía de una buena época por los límites para la compra de dólar, Adrián Mercado, el CEO de la inmobiliaria que lleva su nombre, reveló el impacto que vive su negocio por el aislamiento y como visualiza el mediano plazo.

 

- iP: ¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

- AM: El aislamiento social y obligatorio que se vive en la Argentina, afectó a un negocio que ya venía golpeado. Recordemos que antes de esta pandemia, cerrar operaciones se había vuelto muy difícil como consecuencia de las restricciones para la compra-venta de dólar y el surgimiento del dólar parelelo.

Sin embargo, más allá de esa situación que se vivió hasta la primera mitad de marzo, hoy el escenario es más preocupante, porque no solo afecta a las empresas del sector inmobiliario en el segmento de compra-venta, sino que también, estamos complicados para el cobro de alquileres, renovación de contratos y mudanzas, muchas de ellas previstas antes de la cuarentena y que aún no se llevaron a cabo.

Desde nuestro sector, lo que vemos, es que sería muy importante dinamizar iniciativas ya presentadas, como el boleto electrónico, documentación y firmas digitales. Todo esto sumado a la incorporación de tecnologías que ya hemos adoptado y que permiten recorrer las propiedades mediantes

tours virtuales.

Tenemos que seguir trabajando en estos mecanismos que permiten mostrar las propiedades online, y así avanzar al cierre de operaciones donde podemos disminuir el contacto.

Por ejemplo, en pocos días, desde Adrián Mercado realizaremos una subasta 100% virtual. Estos son pasos claves para poder recuperar algo de la actividad totalmente paralizada.- iP:¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

- AM: Es claro que el sector inmobiliario sufrirá el impacto de esta pandemia en todo el mundo, ya que las decisiones de inversión estarán dependiendo fuertemente de las expectativas de la velocidad de reconstrucción de la economía y la evolución del desempleo.

Hay muchas decisiones de inversión, producto de momentos puntuales en la vida económica de las personas y de las empresas que hoy están en stand by. Será vital poder ofrecer una verdadera propuesta de valor brindando el asesoramiento adecuado a las partes para lograr ayudarle a tomar la iniciativa.iP:¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué sugeriría a los funcionarios?

- El Gobierno ha recurrido a un grupo de expertos para que ayude a tomar decisiones, y ellos fueron quienes determinaron que la salud está por encima de todo. Estoy de acuerdo con que, en la Argentina, lo mejor es prevenir y aplanar la curva, para evitar un colapso del sistema sanitario.

Por otro lado, también entiendo que el Gobierno está preocupado por las medidas económicas, y están buscando la forma de habilitar en forma gradual a nuevas actividades para recuperar el ritmo y, garantizar el sueldo a los trabajadores, pero no es tarea fácil, sobretodo por el tamaño de la actividad informal.

Cada sector está acercando sus propuestas y necesidades. En el caso de las inmobiliarias, la Cámara y el Colegio de Escribanos elaboraron un protocolo que propone distintas medidas de resguardo a clientes y personal de la empresa.

Entre ellas se contempla reducir a solo cuatro personas habilitadas para trabajar dentro de la inmobiliaria, (un corredor, una persona para atender al público, un administrativo y por último personal de limpieza), además de hacer hincapié en los aspectos de higiene tanto del local como de quienes ingresen al mismo. La atención profesional permitida en forma presencial se limita exclusivamente a aquellos actos de la actividad que requieran la presencia física como requisito esencial.

La actividad inmobiliaria, además del efecto actual de la pandemia, viene arrastrando más de 20 meses de caída consecutiva, por lo que el apoyo parapoder dinamizar el sector , formado mayoritariamente por Pymes, resultará vital.