iProfesionaliProfesional

Electricidad: la deuda de las distribuidoras con CAMMESA trepa a 77.861 millones de pesos

El pasivo se disparó luego de que Edenor y Edesur se sumaran recientemente al listado de firmas morosas. La situación cambió en los últimos meses
24/04/2020 - 14:34hs
Electricidad: la deuda de las distribuidoras con CAMMESA trepa a 77.861 millones de pesos

La deuda de las distribuidoras eléctricas con Cammesa trepa a 77.861 millones de pesos, un 89 por ciento más que la registrada a comienzos de este mismo año, hace apenas tres meses.

De acuerdo al sitio EconoJournal, el pasivo se disparó luego de que Edenor y Edesur se sumaran recientemente al listado de firmas morosas. La empresa de Pampa Energía debe 6800 millones de pesos y los italianos de Enel otros 6300 millones. En tercer lugar aparece EPE de Santa Fe con 9700 millones de pesos.

La cobrabilidad de Cammesa en octubre del año pasado alcanzó un pico del 96% porque la inmensa mayoría de las distribuidoras eléctricas venían cumpliendo regularmente con el pago de la energía.

Sin embargo, de la mano del congelamiento tarifario ese porcentaje comenzó a deteriorarse de manera acelerada y el mes de marzo tocó un piso del 60%, cifra que no se registraba desde comienzos de 2016.

En el sector dan por hecho que ese porcentaje seguirá cayendo porque durante la cuarentena dispuesta para intentar frenar el coronavirus la recaudación de las compañías se derrumbó estrepitosamente.

El gobierno dictó el decreto 311 que prohibió el corte de servicio por falta de pago sumado a que los clientes no podían pagar por medios como Pago Fácil o Rapipago contribuyeron a profundizar estar situación.

Dicho decreto contempla solo a aquellos afectados directamente por la crisis, pero su reglamentación se demoró hasta el sábado pasado y aún no se terminó de definir con precisión quienes están incluidos.

Hasta febrero, Edenor y Edesur había venido cumpliendo sin inconvenientes. En marzo se registró la primera señal de alarma cuando Edenor pagó solo el 53% de la energía y Edesur el 37%, agregó EconoJournal.

Los datos de abril, actualizados hasta el día 16, muestran que tanto Edenor como Edesur este mes solo pagaron el 10% de su factura. La deuda de estas dos firmas representa actualmente el 17% del total del dinero que se le adeuda a CAMMESA.

A su vez, hay una larga lista de distribuidoras que en abril directamente no pagaron nada. Entre ellas sobresale EPE de Santa Fe que a fines de septiembre figuraba en el rubro "otros" con una deuda de apenas 765 millones de pesos y ahora debe 9700 millones, el 12,5% del rojo total que acumulan las distribuidoras, indicó el citado portal.

En el cuarto lugar de la lista de deudores aparece la misionera EMSA, que ya lleva 13 meses sin pagar y acumula una deuda de 9300 millones de pesos.

Temas relacionados