iProfesionaliProfesional

Emprender aquí y ahora

Emprender es más que un simple concepto. El mundo es testigo de un boom de "entrepreneurs" producto de mayores oportunidades de negocios
29/04/2020 - 18:56hs
Emprender aquí y ahora

Emprender es más que un simple concepto. El mundo es testigo de un boom de "entrepreneurs" producto de mayores oportunidades de negocios de la mano de las plataformas online, que permiten pensar más allá de una simple presencia física. Sin embargo,  llevar adelante un proyecto propio tiene grandes desafíos.

A los diversos retos, se suma la coyuntura actual, que puede ser un escollo o una gran oportunidad. Lo que sí es seguro es que la expansión del COVID-19 cambió de lleno la manera de pensar muchos negocios, sobre todo en el mundo de los emprendimientos.  La implementación de cuarentenas y otras medidas de aislamiento han tenido un claro impacto en la economía; pero también han llevado a la proliferación de otros negocios.

Por ejemplo, se produjo un importante salto en el comercio en línea y otras soluciones basadas en la web. Esto no solo representa una oportunidad para muchos proyectos de potenciar sus áreas digitales, sino también para potenciar aquellos aspectos que podrían ser más beneficiosos para el consumidor en el contexto actual.

En el caso de las emprendedoras, hoy existen cada vez más plataformas para ayudarlas a crecer. Para brindar herramientas útiles que ayuden a potenciar a las mujeres, Santander lanzó en 2019  Banca Women: una propuesta que incluye no solo instrumentos financieros, sino también una plataforma de formación y networking que contribuye a llegar a los objetivos deseados.

Estas iniciativas tienen el plus de estar orientadas a mujeres embarcadas en distintos estadíos de desarrollo profesional: aquellas que comienzan con sus primeros proyectos, las que ya están al mando de una pyme y, también, las que desean impulsar su carrera profesional en el ámbito corporativo.

Además, el programa de Banca Women posee su Aula Virtual, con contenidos disponibles para capacitarse y formarse desde  cualquier lugar. Hasta hoy, el banco ha capacitado a más de 26.000 emprendedoras de manera presencial y online.

Women brinda orientación clave en distintos aspectos del proyecto, indispensables a la hora de armar un primer negocio:

  • Revisar la iniciativa personal desde una perspectiva de género.
  • Desarrollar un modelo de negocio basado en el usuario.
  • Incorporar herramientas básicas para potenciar el emprendimiento.
  • Fortalecer capacidades críticas para emprender y liderar, derribando imposiciones y estereotipos.

Laura Gaidulewicz, directora de Binden Group y especialista en desarrollo organizacional y formación de negocios, participa del diseño e implementación de las capacitaciones de Women. Respecto de los dos primeros puntos (perspectiva de género y negocio basado en el usuario), señala que la problemática más crítica es el tipo de proyecto que se elige para emprender. "En muchas emprendedoras existe miedo a encarar un negocio en el que no sean expertas. Por el contrario, suelen elegir algo vinculado con el mundo femenino, como bijouterie, tortas, etc., iniciativas que tienen baja escalabilidad", señala Gaidulewicz.

En ese sentido, es importante abrir la mirada hacia otros horizontes y tomar seguridad a la hora de encarar negocios innovadores que, en muchos casos, pueden salir de la zona de confort. Women fue diseñado con este objetivo en mente.

Para la directora de Binden Group, otro aspecto fundamental a la hora de emprender es el de buscar inversores: "Una vez que el negocio está claro, llega el momento de comenzar a difundirlo. En el pitcheo con inversores es muy común que surjan inseguridades: esto lleva a pitchear mal y que el proyecto genere poco interés".

Gaidulewicz subraya que, si bien las formaciones tienen una base fuerte en lo referido a brindar herramientas de negocio, no alcanza con solo eso para encarar un proyecto de manera exitosa. "Mucho de nuestro trabajo, por el contrario, pasa por fortalecer la decisión de emprender y dotar de mayor seguridad a las emprendedoras", señala.

Cuatro ejes a tener en cuenta a la hora de encarar un  primer negocio en tiempos de cuarentena

Para comenzar a trabajar en el negocio y no "perecer en el intento", vale la pena tener ciertos aspectos del proyecto muy en cuenta, sobre todo en el contexto producido por el avance del COVID-19.

-La idea: el negocio puede no ser el más original ni el más revolucionario, sin embargo, se debe basar en una idea que aporte algo, que solucione un problema o brinde algo distinto al mercado. En un panorama como el actual no solo es vital pensar en las posibilidades y limitantes, sino también extenderlo en el tiempo y contemplar si seguirá funcionando cuando todo vuelva su cauce habitual.

-La visión: emprender es duro y está lleno de imponderables, tanto internos como externos. Sin embargo, se debe tener clara la meta, con una visión realista sobre los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, es importante tener en claro que no todos los proyectos tienen la misma curva de evolución: un emprendimiento gastronómico no tiene el mismo crecimiento en el tiempo que uno de perfil tecnológico, por solo citar un ejemplo.

-Branding: desde el logo, los colores, al tono de la comunicación y el perfil que se le dé al proyecto, la imagen de marca será en muchos casos la carta de presentación del negocio. 

-La presencia digital, clave: actualmente, aunque un proyecto sea 100% analógico, no puede descuidar su exposición online, ya que todo negocio se basa, en gran medida, en la exposición y buena reputación que pueda cosechar en la web. Más aún en un contexto de aislamiento donde la presencia física es casi nula.

Desde realizar un curso sobre uso eficiente de las redes sociales  hasta establecer canales de contacto ágiles (redes, apps de mensajería y el propio portal del proyecto): todo suma a la hora de mejorar el engagement y, en consecuencia, las ventas.

Women junto a las emprendedoras

Al encarar un primer negocio, además de la capacitación, el acceso a herramientas financieras que permitan hacerlo viable es indispensable. De la mano de Women, Santander ofrece a las emprendedoras todo tipo de beneficios y productos exclusivos.

Con la cuenta DUO, pueden acceder a un único número de cuenta corriente y caja de ahorro para el emprendimiento.

Asimismo, el banco brinda toda la tecnología de pagos de Todo Pago, para acreditar ventas con códigos QR y lectores mPos; terminales Lapos.

Women ofrece, además, acceso a préstamos personales y prendarios a tasas preferenciales; seguros de protección femenina, de auto y de comercio; e inversiones en plazos fijos, entre otros.

La insignia del programa es la tarjeta Santander Women Visa, que permite acceder a beneficios exclusivos.

"Contamos con una propuesta integral para acompañar a las mujeres en sus negocios. Y lo hacemos a través de cuatro pilares: Networking, Formación, Inclusión Financiera, Productos y Beneficios, que promueven el desarrollo y empoderamiento económico de la mujer. Queremos ayudarlas, por lo que invitamos a todas las mujeres a ser parte de Women", cuenta Gisela Babbaro,Project Chief Santander Argentina.

Las mujeres eligen su camino profesional… ¡Santander Women está para acompañarlas en cada etapa del recorrido!

Temas relacionados