iProfesional

Tras el "caso Grimoldi", 1.600 zapaterías ajustan entregas en motos, posnets a domicilio y preparan promos agresivas

Los locales se preparan para operar con un protocolo que contempla venta online y los pedidos a domicilio. Habrá entregas en 5 horas y cambios en el día
04/05/2020 - 11:32hs
Tras el "caso Grimoldi", 1.600 zapaterías ajustan entregas en motos, posnets a domicilio y preparan promos agresivas

La situación de Grimoldi, que viene de incumplir el pago de intereses de deuda y a fines del año pasado ya había solicitado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), no pasa desapercibida para el ámbito del calzado y las empresas del sector comenzaron a definir alternativas para la operación comercial con vistas a eludir el eventual horizonte de quiebra generalizada.

En simultáneo a la negociación que mantiene con el Gobierno de la Ciudad con vistas a destrabar la apertura de los locales, el bloque de compañías que integran el segmento delineó un esquema de trabajo para cuando las autoridades sanitarias flexibilicen el funcionamiento del rubro.

Desde la Cámara de Comercio del Calzado anticiparon a iProfesional que las casi 1.600 pyme de la actividad prevén comenzar a operar con al menos una persona en cada local aunque, aclararon, las persianas continuarán bajas y la labor se centrará en el armado de paquetes para la entrega a domicilio.

En articulación con FECOBA, la federación que integran al grueso de los comerciantes locales, la entidad avanza en acuerdos con empresas de mensajería en moto para garantizar entregas en menos de 5 horas y el envío de postnets a domicilio para agilizar el pago con tarjetas de crédito o débito.

"En cuanto se habilite la posibilidad de operar a puertas cerradas, habrá una posibilidad sostenida de vender online. La idea es que las personas en los locales se ocupen sólo de recepcionar pedidos y empaquetar. Para dar a conocer sus ofertas y modelos, las zapaterías subirán fotos y detalles a 'Estoy Cerca', la app con geolocalización para compras que FECOBA lanzará esta semana", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Cámara de Comercio del Calzado y también titular de la federación.

"Con el pedido también se enviará el postnet para el pago en el momento. Esto, por supuesto, pensando en quien no quiera abonar directamente desde su computadora o teléfono. También pensamos en activar la transferencia bancaria. Según el acuerdo que logremos con las empresas de remises o motos, quizás exista también la posibilidad de que el mensajero espere unos momentos por si cliente quiere probarse el calzado", añadió.

Castillo sostuvo que una vez que el sector obtenga luz verde, y comience a operar bajo este esquema, también se definirán criterios para que en las situaciones de cambio de modelo por cuestiones de talle "el reemplazo puede completarse también en el transcurso del día".

"El permiso para volver a operar llegará en estas semanas. Por supuesto que también habrá promociones agresivas en virtud de que somos uno de los sectores más afectados por la parálisis que generó la pandemia. Además, estamos en cambio de temporada, por lo que necesariamente habrá descuentos muy fuertes en los precios", avisó.

El directivo señaló que las zapaterías de Buenos Aires acumulan más de 2 años de bajas en la facturación a partir del derrumbe continuo del consumo. El Covid-19 sumó más dramatismo a un escenario de por sí complicado.

"Necesitamos el aval para tener algún tipo de funcionamiento comercial relevante. Basta ver la situación en la que están empresas como Grimoldi, que es una compañía muy grande, para entender las dificultades que atraviesa el sector. Estamos listos para trabajar sin que eso implique descuidar la protección de nuestros clientes y empleados", dijo.

Temas relacionados