iProfesionaliProfesional

Las medidas de Aerolíneas Argentinas para enfrentar la crisis, en números

Impulsa un paquete de medidas, entre las que se destaca la fusión con Austral para mejorar la eficiencia y reducir costos. Qué más establece
05/05/2020 - 14:21hs
Las medidas de Aerolíneas Argentinas para enfrentar la crisis, en números

Aerolíneas Argentinas impulsa un paquete de medidas, entre las que se destaca que finalmente las estructuras de Austral y Aerolíneas se fusionarán para mejorar la eficiencia y reducir costos.

De acuerdo a lo que indica la compañía, absorberá a Austral y será continuadora de todos los derechos y obligaciones que Austral posee al momento efectivo de la fusión. Se calcula que el proceso legal de fusión estará concluido antes de fin de año, indicó el sitio aviacionline.

Además, se habló de empezar a ver al sector de mantenimiento como una unidad de negocios independiente y de lanzar y potenciar la unidad de negocio de carga. Pero ¿qué implican en números estos cambios?

Según información que acerca la compañía, la estimación del impacto de las medidas es el siguiente:

- En el caso de la unidad de negocios de reparación y mantenimiento, permitirá generar 33 millones de dólares extras en su primer año. Este tipo de modelo de negocios es el que aplican compañías de primera línea como Lufthansa con su subsidiria Lufthansa Technik.

- El transporte de cargas tiene mejor rendimiento que el transporte de pasajeros. En la Argentina hay poca oferta ya que los cargueros generalmente llegan hasta San Pablo. El grueso no pasa por Buenos Aires, esta una oportunidad para hacer pie en un negocio donde Aerolíneas no participa.

- La fusión redundará en una mayor eficiencia, por ejemplo: El tiempo de parada de las aeronaves para inspecciones mayores se reduce en un 25% para 2023. De esta forma se logra que la disponibilidad de aviones aumente al equivalente a tener un avión de largo alcance extra y 3 para rutas domésticas y regionales durante los 3 meses de temporada alta.

- El costo directo de mantenimiento por hora de vuelo de la flota en su totalidad se reduce en casi un 7% para 2023. Además se generará un ahorro extra de 2.5 millones de dólares desde 2022 como producto de la fusión de las áreas de mantenimiento, del mismo modo se generarían otros 3 millones de dólares de ingresos por reducción de slots de mantenimiento que podrán utilizarse en atención a terceros.

- Mejorará la eficiencia en cuanto a horas de vuelo por avión (mensual): son 120 horas (+3%) extras para la flota internacional, 1700 horas en flota Boeing (+10%) , 700 en flota Embraer (+10) y 3000 horas extras de vuelo en el caso de los tripulantes de cabina de pasajeros que vuelen en Boeing o Embraer (+16%).

 - Generará ahorros impositivos por 13.500.000 de dólares.

 - Generará ingresos directos por 42.000.000 de dólares extras al mejorarse la eficiencia en cuanto al uso de la flota.

 - Generará más 8.000.000 de dólares de ahorros producto de la reorganización de la estructura interna.

 - 2.500.000 de dólares como producto de eliminación de horas extras.

En cuanto a lo que refiere al número de empleados o el parque de aviones que la compañía opera, la misma informó que no está previsto el recorte de personal o de flota. 

Temas relacionados