• 21/12/2025
ALERTA

Qatar Airways asignó un avión de última generación a su vuelo hacia San Pablo y podría llegar a la Argentina

Se trata del modelo más nuevo de la aerolínea asiática. Podría conectar también Buenos Aires una vez que se levante la restricción a los vuelos
14/05/2020 - 18:52hs
Qatar Airways asignó un avión de última generación a su vuelo hacia San Pablo y podría llegar a la Argentina

La crisis del coronavirus puse en tierra a muchos aerolíneas alrededor del mundo. Sin embargo, hay algunas que todavía vuelan y siguen impulsando la actividad con la renovación de sus servicios.

Uno de estos casos es el de Qatar Airways, que asignó uno de sus flamantes Airbus A350-1000 para la ruta que une Doha con San Pablo, según menciona el blog especializado en viajes Sir Chandler.

Este nuevo avión bimotor podría incluso llegar a volar hacia Buenos Aires una vez que vuelvan los servicios aercomerciales al país, lo que ocurriría -si se mantienen los planes actuales- el 1º de septiembre.

image placeholder
El interior del Airbus A350-1000 que ya vuela a San Pablo.

El A350 es el último modelo lanzado por el conglomerado aeronáutico europeo Airbus, y viene ganando mercado desde que Boeing tuvo que retirar de los cielos a su 737 Max 8 debido a problemas técnicos que llevaron a dos tragedias aéreas.

Preocupación por las aerolíneas en Argentina

El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, afirmó este jueves que la entidad mantiene "un contacto permanente" con el gobierno argentino para analizar la situación de la industria aérea y sobre la posibilidad de adelantar la fecha de inicio de las operaciones en el país, que en principio se estableció para después del 1 de septiembre.

"Hemos mantenido la semana pasada una reunión sumamente positiva y productiva con las autoridades del Ministerio de Transporte y con las de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde analizamos las preocupaciones que todos tenemos por la situación derivada de la pandemia", dijo Cerda en una teleconferencia con periodistas latinoamericanos.

Destacó que sobre la fecha impuesta por el gobierno argentino para que las operaciones aéreas se reinicien -previstas para el 1 de septiembre-, "hemos llegado a un acuerdo para sostener reuniones regulares con la ANAC y el Ministerio de Transporte para trabajar en forma conjunta para ver cómo podemos hacer para adelantar esa fecha".

"Establecimos con la ANAC una mesa de trabajo para la reactivación de los vuelos, viendo si es posible que la podamos traer para el mes de julio, porque es necesario un margen de 60 días para que la línea aérea pueda comenzar a operar", agregó el directivo.

image placeholder
El A350 viene ganando mercado frente a la retracción de Boeing.

En ese sentido, indicó que "la semana que viene tendremos una reunión con la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, para seguir avanzando en el plan de reactivación, siguiendo los protocolos que establece el Ministerio de Salud para seguridad".

¿Cuándo vuelven los vuelos?

Cerda aclaró que "las fechas siguen siendo algo relativas, ya que las fechas de cierre de frontera dispuestas por los diferentes países cambian. Hay países que la tenían prevista para mediados de este mes y la han empujado hacia fines de mes o hacia junio y otras que van a anunciar en estos días una postergación".

"Lo importante es que los gobiernos se sientan seguros en el manejo de la pandemia y nosotros, desde IATA vamos a apoyar en las soluciones necesarias. Muchos países han extendido la cuarentena y seguro habrá más", remarcó.

Insistió el directivo que "la reunión con el gobierno argentino ha sido muy transparente y muy colaborativa. El gobierno nos ha explicado, ha compartido con nosotros cómo están manejando la situación y nosotros estamos en un todo apoyando las decisiones".

"Está claro y el gobierno argentino lo sabe, todos los gobiernos lo saben, estamos llegando a niveles críticos y que, si la reactivación va más allá de junio o se extienden las cuarentenas, habrá cada vez más líneas aéreas que no podrán sostener sus operaciones", apuntó.

"Estamos frente a dos o tres meses críticos y debemos evitar acciones que perjudiquen a la industria y todo depende de la rapidez con la que empecemos a normalizar, siempre atendiendo a los recaudos necesarios para evitar la expansión de la pandemia", concluyó Cerda.