ESCENARIO COMPLICADO

Era la esperanza de Argentina para salir del abismo, pero ahora no puede pagar ni los salarios

Son firmas que viven de los desarrollos de la industria petrolera y atraviesan una compleja situación, que no les permite planificar a mediano plazo
NEGOCIOS - 28 de Mayo, 2020

La Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (Fecene) aseguró que no podrán pagar los sueldos de mayo por falta de pago de las empresas de servicios y operadoras.

 "No podemos afrontar –por no disponer de recursos- las obligaciones salariales correspondientes al mes de mayo", indicó la Fecene a través de un comunicado oficial.

Señaló principalmente a la petrolera de bandera YPF y a Pluspetrol como las operadoras que no cumplieron con las obligaciones de pago y también apuntaron contra las empresas de servicios especiales Schlumberger, San Antonio, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y DLS.

"Trasladaron a la trama empresarial regional el peso de su presunta crisis financiera, incluyendo la mora en obligaciones que llegan hasta el mes de diciembre de 2019 o enero de 2020, antes de cualquier pandemia o caída de los precios internacionales", indicó. 

Por esta situación, confirmó que las pymes establecieron, como pauta orientativa general, abonar 70.000 pesos a los trabajadores activos y 30.000 pesos a los que se encuentran en sus domicilios.

"Pedimos disculpas a todos nuestros trabajadores, no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue financieramente y se nos coloque en esta imposibilidad. Sabemos que para que exista empleo y remuneraciones adecuadas, debe existir la empresa", dice el comunicado.

Desde la federación detallaron que mantuvieron reuniones con las cámaras empresariales de las operadoras, con YPF, legisladores y funcionaros, pero no lograron normalizar los pagos de trabajos ya realizados.

"Hemos agotado todos los esfuerzos para lograr que se satisfaga la simple petición de que se nos pague lo que se debe hace meses", concluyeron.

"Para que exista empleo y remuneraciones adecuadas, debe existir la empresa", dijeron los empresarios

Actividad frenada

La combinación de variables negativas derivó en la parálisis total de las fracturas hidráulicas que se venían llevando a cabo en el reservorio de Vaca Muerta.El parate absoluto resultó anticipado por la consultora NCS Multistage y confirmado a iProfesional por referentes de la extracción de hidrocarburos en esa zona de la Argentina.

Se trata de una instancia inédita desde que comenzó la producción de hidrocarburos no convencionales a través de la controvertida técnica del "fracking" en la Patagonia.

La interrupción del 100% de las fracturas para la apertura de nuevos pozos llega luego de un repunte que se había dado durante el mes de marzo. En ese lapso, la rotura vía "fracking" totalizó 441 movimientos, siendo que en febrero el indicador había estado en 409 y, ya en enero, 367.

La actividad en Vaca Muerta es casi nula

Consecuencia lógica

Voces del mercado petrolero consultadas por iProfesional definieron a la desactivación del "fracking" como una "consecuencia lógica" y expusieron el parate como el resultado de trabas a la actividad que comenzaron a articularse en tiempos del macrismo con la imposición de medidas de congelamiento para el crudo y las naftas.

"Después comenzó a verse una afectación grande a partir de la caída de los precios internacionales producto de la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita, y su alcance a los Estados Unidos. El golpe de gracia lo dio la pandemia, que obligó a las compañías a enviar a los trabajadores a sus casas", dijo uno de los expertos interpelados.

"Hoy la actividad de las empresas en Vaca Muerta se redujo a cero. Sólo hay determinadas guardias mínimas que tienen como objetivo mantener el funcionamiento de lo que ya está avanzado con fracturas ya hechas. Y también se ocupan de garantizar la seguridad en los pozos. Estamos hablando de a lo sumo 50 personas destinadas por cada compañía a esa tarea", añadió la fuente a este medio.

Te puede interesar

Secciones