iProfesional

Departamentos en cuotas y pesos, así se vende en cuarentena

Algunos desarrolladores están optando por vender sus obras finalizadas o a punto de entregar con la posibilidad de financiar en pesos
29/05/2020 - 07:01hs
Departamentos en cuotas y pesos, así se vende en cuarentena

De toda crisis surge una oportunidad, y la necesidad de vender y concretar operaciones que tienen las inmobiliarias, junto a la de muchos vendedores y compradores, llevó a que las negociaciones para cerrar un acuerdo sean más largas, pero lleguen a buen puerto.

En este escenario, la gran noticia es que, algunas inmobiliarias, están ofreciendo la venta de propiedades con una entrega del 40% del valor en dólares y el resto financiado en pesos.

En el sector explican que, tras dos meses cerrados, hay que sentarse y negociar. 

Según Adrián Mercado, director de la empresa que lleva su nombre, "las posibilidades de llegar a un acuerdo entre vendedor y comprador hoy, pasan por sentarse, dialogar, y buscar la mejor salida para cada parte. Si el vendedor necesita cerrar la operación, es un momento para negociar. Además, las obras que no están terminadas, tienen hoy una gran oportunidad porque el costo de la construcción es en pesos, entonces se pueden acordar cuotas de pago de otra forma más accesible para el comprador"; indicó Mercado.

Por otro lado, según Zonaprop, las oportunidades se dan hoy en las obras finalizadas o que están a pocos meses de llegar a su fin.

"Las constructoras están aceptando hoy, en promedio, un 40% en contado y el resto en cuotas en pesos que muchas veces son posteriores a la entrega del departamento, por ende el comprador ya puede habitar la unidad, aunque seguirá abonando las cuotas una vez finalizada la obra", explica Norberto Lepore dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre.

"Es una inversión interesante y que se está comenzando a mover mucho. Comprás un departamento, lo ocupás en el momento pero lo seguís financiando hasta en 24 meses, una forma de bajar el gasto que representa esa propiedad, es alquilarla y de esta forma el valor se reduce notablemente", ejemplifica Leandro Korn, director comercial de Korn Propiedades.

Lo cierto es que, en cada negociación, depende la necesidad de la constructora. Muchos deciden bajar el valor entre un 15 y 20% en dólares, aceptar financiación en pesos y así logran acoplar materiales para nuevas construcciones.

Esteban Castex, quien lidera varios proyectos entre Ezeiza y Cañuelas, también advirtió que es un buen momento para cerrar operaciones para construir, y en su caso, se están vendiendo muchos lotes. "En Terralagos hemos tenido una amplia demanda por lotes porque la gente piensa construir", explicó. 

Y es que en los proyectos inmobiliarios el terreno se compra en dólares. Este costo de la tierra representa entre un 25% o 30%, pero el resto es en pesos. Los sueldos se pagan en pesos y los materiales también.

Hoy es un buen momento para sentarse a negociar.
Hoy es un buen momento para sentarse a negociar.

En las propiedades usadas también se pueden encontrar hoy oportunidades y, según los especialistas, cada propietario decide, con el asesoramiento del bróker, el mejor modo de financiación de acuerdo a sus necesidades. "Hoy hay muchas negociaciones, los precios se ajustan al nuevo mercado. Algunos propietarios aceptan hoy el 50% del valor del inmueble y el 50% restante en cuotas en un determinado plazo", sostiene Lepore.

Además, en este escenario aparece un nuevo jugador: la permuta. "Si el propietario está en un departamento usado y se tiene que mudar a otro departamento, lo ideal es manejar las permutas, ahí hablás de una solución rápida y sólo de una diferencia de plata menor. Se le baja un 20% al propietario el valor para que también pueda comprar a un 20% menos", indica Korn. En lo que respecta a terrenos, hoy gran parte se maneja por canje: "el dueño de la tierra lo canjea por propiedades una vez finalizada la obra, una forma de endeudarse en pesos", agrega Korn.