Más artículos

¿Qué porcentaje de comercios barriales de ropa y calzado pudo reabrir tras la pandemia?

¿Qué porcentaje de comercios barriales de ropa y calzado pudo reabrir tras la pandemia?
Después de 80 días de inactividad, a causa de la emergencia sanitaria, un porcentaje menor decidió permanecer con las persianas bajas, indicó FECOBA
Por iProfesional
09.06.2020 13.18hs Negocios

El 69% de los locales comerciales de proximidad de indumentaria y el 74% de venta de calzado volvieron a abrir sus puertas después de 80 días de inactividad, a causa de la emergencia sanitaria, según un relevamiento de la Federación de Comercio e industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

No obstante, el reporte –que incluye 60 centros comerciales porteños- indicó que la facturación promedio fue de 21% para la indumentaria y de 23% para el calzado, de la que se genera en un día normal de ventas.

Pocos locales de indumentaria habilitados decidieron permanecer con las persianas bajas
Pocos locales de indumentaria habilitados decidieron permanecer con las persianas bajas

Adaptar protocolos

"Hubo muchos locales que no pudieron atender al público ya que debieron adaptar los nuevos protocolos sanitarios que les permiten trabajar. Fue un día de ensayo para muchos", describió el presidente de la Fecoba, Fabián Castillo, a través de un comunicado difundido este martes.

La entidad que representa a las pymes porteñas informó también que la afluencia de público en los locales "fue más por consultas que por operaciones de venta".

"Se trató de un día muy especial para cerca de 18.000 comercios de la Ciudad. Después de 80 días de no poder facturar, el escenario que nos espera es muy complejo", estimó Castillo.

Por otro lado, el titular de la Fecoba mantuvo ayer una reunión con el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y el subsecretario Pyme, Christian Bauab, en el marco de la mesa productiva que lleva adelante la entidad con el gobierno porteño.

En ese marco, se abordó la problemática de los sectores vinculados con el comercio y la industria que aún no pueden trabajar como los sectores de mueblerías, joyerías, peluquerías y gimnasios, entre otros.

De igual modo, evaluaron la situación de los comercios ubicados en las principales arterias comerciales que días atrás debieron volver a cerrar los locales, en el marco de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades.

"Aún falta mucho por hacer para restablecer la actividad económica de la Ciudad y vamos a seguir gestionando ante las autoridades locales y nacionales hasta que todas las pymes puedan desempeñar sus tareas", destacó Castillo.

Los comercios abrieron tras cumplir con estrictos protocolos
Los comercios abrieron tras cumplir con estrictos protocolos

Números que asustan

Hace unos días, sondeos promovidos por la mencionada entidad arrojaron que, desde que se impuso el aislamiento por la llegada del Covid-19, cerraron de forma definitiva unos 24.000 puntos comerciales en el ámbito porteño.

En términos de empleo, esto implica la pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo. Expusieron, además, que tomado desde la perspectiva del AMBA el parate económico predominante viene promoviendo el cese de operaciones de 80 puntos comerciales cada 24 horas.

La apuesta inicial es garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, y en tanto se siga sosteniendo el control para que la gente no se desplace demasiado podemos asegurar que la clientela sólo estará formada por vecinos. De esta forma se destrabaría, por ejemplo, la situación de los comercios de indumentaria y calzado, que no abren desde marzo aunque elevaron protocolos", añadió.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído