iProfesionaliProfesional

¿Sabés cuántas aerolíneas ya quebraron por el coronavirus?

La deuda global de las compañías aéreas ascenderá a u$s550.000 millones al cierre de 2020, lo que supondrá un aumento del 28% anual
13/06/2020 - 11:15hs
¿Sabés cuántas aerolíneas ya quebraron por el coronavirus?

Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) de España, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, del Congreso de ese país, reveló que de momento han cerrado o buscan reestructurar sus deudas diez compañías aéreas en todo el mundo a causa del coronavirus.

Algunas de ellas, según la compilación del sitio Preferente, fueron South African Airways, Avianca, Latam, Thai, Air Mauritius, Tame, Flyest –Air Nostrum–, algunas filiales de Norwegian o LGW –la aerolínea regional alemana que operaba para Eurowings, la filial de Lufthansa, que presentó solicitud voluntaria de quiebra–, aunque en ciertos casos con modalidades de bancarrota con el fin de protegerse ante los acreedores en lugar de cerrar.

La deuda global de las compañías aéreas ascenderá a u$s550.000 millones al cierre de 2020, lo que supondrá un aumento del 28% (120.000 millones) en comparación con los niveles registrados a principios de año, según los datos recabados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De esta cantidad, 123.000 millones corresponden a préstamos estatales.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aporta cifras para alertar de la catástrofe que supondría la quiebra de más compañías aéreas. Busca con ello que los gobiernos pongan en marcha "planes de acción con carácter urgente" para proporcionar ayuda financiera a las aerolíneas.