iProfesional

Mientras espera que Nación gire los fondos necesarios, Aerolíneas Argentinas pagará el 50% del sueldo y el aguinaldo en cuotas

La empresa dijo que es por la demora en la entrega de fondos de Nación. Los gremios denuncian un recorte salarial y se preparan para una nueva batalla.
02/07/2020 - 20:43hs
Mientras espera que Nación gire los fondos necesarios, Aerolíneas Argentinas pagará el 50% del sueldo y el aguinaldo en cuotas

En medio de la fuerte caída en sus ingresos por la pandemia y el reordenamiento de sus cuentas, Aerolíneas Argentinas anunció el diferimiento de los sueldos de junio, abonando el 50% a casi la totalidad de sus 12.000 empleados. La medida fue adoptada en las últimas horas ante la demora en la llegada de partidas de Nación y encendió de inmediato el rechazo en los gremios, que fueron convocados a una reunión para evitar el inicio de medidas de fuerza.

El esquema salarial provisorio, que también alcanza a Austral, consiste en el pago de un piso de $35.000 de bolsillo para todos los trabajadores con sueldos de hasta $70.000 y a partir de ese escalafón se abonará el 50% del salario. De esa manera, el trabajador de $35.000 cobrará el 100%, mientras que el de $50.000 percibirá el 70% y el de más de $70.000, la mitad de su ingreso habitual. El recorte afectará a 11.900 empleados, confirmaron en la empresa a iProfesional.

"Ante la delicada situación económica que atraviesa la compañía en el marco de la paralización de actividades prroducida por la pandemia de Covid-19, el día 6 de julio se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio 2020, con un piso de 35.000 de bolsillo, garantizándose que nadie perciba un monto menor a dicha cifra", informó Aerolíneas en un mensaje confidencial a parte de su personal.

La empresa busca reducir sus gastos siguiendo el camino de otras aerolíneas. Luego de facturar u$s1.700 millones el año pasado, la cuarentena eliminó sus ingresos y solo cuenta con fondos de Nación. La gestión de Pablo Ceriani calcula que necesita unos u$s900 millones para su continuidad. "En la medida que llegue la partida del Estado correpondiente se pondrá al día. La empresa está prácticamente sin ingresos desde hace cuatro meses y con una caída del 97%", explicaron desde Aerolíneas.

El trabajador de $35.000 cobrará el 100%, mientras que el de $50.000 percibirá el 70% y el de más de $70.000, la mitad de su ingreso habitual.

La noticia cayó como una bomba en los gremios aeronáuticos, que venían aceptando a regañadientes las últimas medidas. "Les informamos que la empresa nos ha comunicado que solo abonará el 50% de los haberes de junio (haciendo efectivo el pago el cuarto día habil) hasta tanto no dipsonga de fondos del Estado Nacional)", informó el gremio de pilotos APLA, encabezado por Pablo Biró. La compañía tampoco pagará los bonos ETOPS/PBN, una suerte de viáticos.

Los empleados con cuentas en el Banco Nación se encontraron este jueves con la mitad de sus sueldos acreditados. "Desde APLA rechazamos enfáticamente estas decisiones unilaterales que constituyen una clara violación a las obligaciones laborales", señaló el sindicato, que realizará las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo. Mientras que el personal de tierra nucleado en APA advirtió a sus afiliados sobre la "reducción salarial del 50% unilateral" en Aerolínas y Austral.

Desde la Unión de Personal Superior (UPSA) advirtieron, en tanto, que aguardarán hasta el próximo lunes, el cuarto día hábil, para evaluar sus próximos pasos. "Legalmente tenés que abonar el 100%, esperamos que sea una demora en la partida porque si tocan el ingreso...", aseguraron a este medio desde esa entidad sindical. Los técnicos de APTA aseguraron que son conscientes de la "grave situación económica argentina", pero señalaron que debieron ser convocados antes de tomarse la decisión.

Las tensiones en el sector se intensificaron con el avance de la crisis de la industria aeronáutica en el mundo a raíz del coronavirus. El mes pasado, los gremios acordaron con Aerolíneas la suspensión de 4.000 empleados, con el pago de la totalidad del sueldo neto, aunque sin los viáticos que representan entre el 10 y el 20% del ingreso. Con esa medida, Ceriani buscó ahorrar $650 millones en cargas sociales sin afectar el salario.

La gestión de Pablo Ceriani ahorra $350 millones por mes con las suspensiones, el no pago de viáticos y la reducción salarial del 20% a directivos.

Pero pocas semanas después, el Gobierno fraccionó el aguinaldo en dos cuotas para los sueldos de más de $80.000 brutos, incluido el personal de Aerolíneas e YPF. La compañía lo ratificó en las últimas horas. Y semanas atrás, se sumó el Procedimiento Preventivo de Crisis iniciado por LATAM, tras anunciar su retirada del país y responsabilizar a los sindicatos por su supuesta inviabilidad.

"Estamos realizando un esfuerzo enorme  para sostener las fuentes de trabajo y conservar operativamente nuestros aviones, lo que implica gastos en repuestos y diferentes servicios de mantenimiento", dijeron desde la empresa. "Hemos implementado una serie de medidas que se traducen en $350 millones de ahorro por mes, que van desde la suspensión de 4.000 trabajadores, el no pago de viáticos, entre otros rubros, y la reducción salrial del 20% para los cargos directivos", confirmaron desde Aerolíneas.

Por estas horas, el equipo de Ceriani mantiene conversaciones con el Ejecutivo para completar el pago de junio lo antes posible. El último anunció se conoció pocas horas después de informar el inicio próximo de cuatro nuevos vuelos hacia China para el traslado de insumos destinados a combatir la pandemia de coronavirus y otros dos a Madrid para trasladar a pasajeros rumbo a Europa y traer de regreso a argentinos varados en el exterior por el cierre de fronteras.

Mientras tanto, el impacto económico de la pandemia llevó a varios países de Europa a salir al rescate del sector privado. Estados Unidos acordó este jueves otorgar un préstamo cercano a los u$s5.000 millones a American Airlines de un total de u$s25.000 millones a las aerolíneas privadas. También se le concedió fondos a Frontier, Hawaiian, SkyWest y Spirit. Pero Alberto Fernández no dispone de ese margen fiscal para auxiliar al sector aeronáutico.

"La situacion actual no nos permite afrontar el pago total de salarios como lo veníamos haciendo en los meses de marzo, abril y mayo, ya en plena afectacion de operaciones por la crisis sanitaria. La empresa esta manteniendo conversaciones con el fin de poder completar el pago de los haberes de junio en cuanto sea posible", explicó la empresa en su comunicación confidencial.

En el caso de Aerolíneas, los gremios sostienen que ya están aportando su esfuerzo para aliviar la situación de crisis, con las suspensiones del personal y el congelamiento de las paritarias de este año. Pero en medio de la negociación de la deuda también temen que detrás de todas estas medidas se esconda la intención de avanzar con un proyecto que nunca pudo concretar el gobierno de Mauricio Macri: la revisión de los convenios colectivos de trabajo.