Más artículos
Insisten con cambios en la compra de energía para abaratar precios

Insisten con cambios en la compra de energía para abaratar precios

Insisten con cambios en la compra de energía para abaratar precios
El presidente de la cooperativa eléctrica CALF, Carlos Ciapponi, insistirá con un viejo reclamo para la compra de la energía, centralizada en Cammesa
Por iProfesional
13.07.2020 10.49hs Negocios

El presidente de la cooperativa eléctrica CALF, Carlos Ciapponi, insistirá con un viejo reclamo para la compra de la energía, centralizada en Cammesa, con el que busca mejorar los precios del mercado y así abaratar las facturas y mejorar los niveles de recaudación que en la actualidad, por la pandemia, está en un 30% de la facturación.

En diálogo con el diario Río Negro, Ciapponi confirmó que enviará a la secretaría de Energía, que conduce Sergio Lanziani, un pedido para que vuelva a permitirse lo que se conoce como Mercado a Término.

Bajar precios

Es decir que las distribuidoras, como CALF en este caso, podrían pactar la compra de potencia y energía con una generadora como podría ser, por ejemplo, Enel, la accionista mayoritaria de la hidroeléctrica El Chocón.

De acuerdo al matutino, no se trata de una cuestión de cercanía, sino del promedio de precios. Desde que suspendió los contratos entre partes, a fines de 2013, Cammesa establece un valor de generación donde calcula los distintos precios de las fuentes. De esta manera el precio pagado es un promedio entre el valor de la generación hidroeléctrica, la térmica y las renovables.

De ese mix, que además utiliza otros cálculos más complejos según hora y día, surge el valor que paga una distribuidora. Además se le factura el transporte, un porcentaje menor del valor, y un aporte al Fondo Nacional.

La propuesta busca subir la recaudación de las empresas y, al mismo tiempo, reducir el monto de las boletas
La propuesta busca subir la recaudación de las empresas y, al mismo tiempo, reducir el monto de las boletas

Impacto en las boletas

Ciapponi entiende que, por ejemplo, si pudiera tener la opción, además de comprarle a Cammesa, de adquirir potencia y energía en un contrato con una generadora podría bajar los costos del principal ítem en sus contrataciones.

Esto tendría un impacto directo en la boleta que llega a los usuarios, pero también expone a las distribuidoras a un mercado de competencia con los grandes del país.

Para el titular de la cooperativa la reposición del Mercado a Término sería un alivio en épocas donde las restricciones por la pandemia complicaron la cadena de pago. CALF está recaudando un tercio de lo que efectivamente tiene que pagar todos los meses. Uno de los principales deudores es el gobierno provincial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Negocios