iProfesional

El grupo Werthein traspasa acciones de la gasífera TGS a un millonario brasileño

Ambos accionistas ya eran socios en la compra de una parte de una sociedad que controla TGS. Pampa y los Sielecki son los otros accionistas
15/07/2020 - 07:58hs
El grupo Werthein traspasa acciones de la gasífera TGS a un millonario brasileño

El grupo Werthein traspasó su participación en  la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) a la brasileña PCT, del banquero Edmon Safra, quien se conoce como el comprador de esas acciones. Esta transacción se llevó adelante aunque no se informó el monto de la operación.

Pampa Energia, cuyo principal accionista es Marcelo Mindlin, es el principal grupo de accionistas en TGS. En realidad, su participación es a través de Ciesa. Esa sociedad posee, a su vez, el 51% de TGS.

El monto de la transacción no se informó. En Bolsa, TGS vale 890 millones de dólares, según la cotización de su acción.​

Adrián Werthein, una de las cabezas del grupo empresario
Adrián Werthein, una de las cabezas del grupo empresario

Grupos conocidos

La operación se hace entre empresarios y grupos económicos que se conocen bastante bien. En 2019, Gregorio Werthein y Edmon Safra, uno de los financistas más importantes de Brasil, sellaron una alianza para adquirir una empresa en el país vecino y en la Argentina, según adelantó entonces iProfesional.

Como paso inicial, Gregorio Werthein y el dueño de un fondo inversor llamado EMS Capital que maneja fondos por u$s2.500 millones en la región, crearon una sociedad inversora en los Estados Unidos y que ya cotiza en la bolsa de Nueva York.

La compañía opera bajo el nombre de Replay Acquisition Corp, está basada en las Islas Caimán y su objetivo es el de efectuar una fusión, un intercambio de acciones o la compra de una compañía que opere en alguno de los dos países y en un sector atractivo para los inversores.

Su directorio está formado por Edmon Safra, Gregorio Werthein, Ezra Cohen y Leo Madcur, quienes tendrán a cargo este particular vehículo financiero diferente a los tradicionales fondos de inversión que ya operan en América latina. Es que Replay canalizará los aportes de inversores internacionales que ya aportaron dinero participando de una oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés) de la sociedad que ya opera en el NYSE pero que todavía no tiene activos bajo su control.

Ahora, el nuevo presidente de TGS será Horacio Jorge Tomás Turri. Como todos los nombres se suelen repetir, Turri viene de ser director ejecutivo de Petróleo y Gas de Pampa Energía, según Clarín.

El grupo Werthein traspasa acciones de la gasífera TGS a un inversor brasileño
El grupo Werthein traspasa acciones de la gasífera TGS a un inversor brasileño

Safra realizó la operación a través de PCT. De esta manera, adquirió la participación accionaria de la familia Werthein y sus derechos a votos. La firma comprada se llama Pepca.

En enero de 2018, las familias Sielecki, Werthein y Safra obtuvieron autorización del Gobierno para ingresar en CIESA, la controlante de TGS. La vendedora era Pampa Energía. Algunos términos de esa operación permanecieron confidenciales, con la aprobación de la Secretaría de Comercio, que convalidó una operación de US$ 240 millones.

La mitad de CIESA está en manos de Pampa Energía (equivalente al 25,5% en TGS), mientras que el 27,1% corresponden al Grupo Inversor Petroquímica(13,82% en TGS) y el 22,9% (11,68% total) es ahora de Safra. En el segundo accionista en importancia manda la familia Sielecki.

En un año, la capitalización bursátil de TGS disminuyó un 66%. La compañía se desvalorizó por el cambio en la política energética. El Gobierno estableció un congelamiento tarifario hasta fin de año. Las facturas de gas no aumentan desde abril de 2019. TGS también apostaba a participar de un gasoducto en Vaca Muerta, una obra que no se realizará.

Temas relacionados