iProfesionaliProfesional

PAE obtuvo más de $17.000 millones de los mercados para financiar planes en Argentina

En sólo cinco meses, la principal petrolera privada del país lleva emitidas seis clases de Obligaciones Negociables en dólares y pesos
15/07/2020 - 12:59hs
PAE obtuvo más de $17.000 millones de los mercados para financiar planes en Argentina

En medio de la crisis financiera que sufre la Argentina por las consecuencias económicas que están causando las medidas sanitarias para combatir la pandemia del Covid-19 y del fuerte impacto que este escenario causó en el sector hidrocarburífero local, Pan American Energy (PAE) obtuvo más de $17.700 millones en los mercados de capitales.

Se trata de la principal petrolera privada del país, en la que participa la familia Bulgheroni y es controlada en partes iguales por Bridas Corp y BP, con el 50% del capital cada uno.

La firma busca inversiones para mantener su plan de negocios
La firma busca inversiones para mantener su plan de negocios

Apuntalar el plan de negocios

En lo que va del año, la compañía viene emitiendo Obligaciones Negociables (ON) para obtener esos fondos y aplicarlos a apuntalar sus planes de negocios en las regiones donde opera y el repago de parte de su deuda.

La primera operación fue en febrero pasado, cuando obtuvo $4.000 millones mediante la colocación de las ON Clase XI.

Luego, en mayo, colocó en los mercados dos nuevas series, denominadas en pesos y en dólares. Con las primeras ON Clase XIII recaudó u$s25 millones a un tipo de cambio unitario que en ese momento se ubicaba en $67.5, lo cual le generó un flujo adicional de $1.685,5 millones. A este monto, se le deben sumar otros $3.000 millones que ese mismo mes recaudó por la colocación de las ON Clase XII.

Ahora, PAE acaba de cerrar la colocación de otras tres series de ON en los mercados de capitales, de las cuales una también fue lanzada en pesos y las otras dos en dólares.

El grupo busca obtener fondos, que serán destinados al repago de deuda
El grupo busca obtener fondos, que serán destinados al repago de deuda

Importante demanda

Se trata de las clases 1, 2 y 3 de este tipo de títulos que, como las anteriores, tuvieron una importante demanda entre los inversores, a pesar del contexto de recesión local y de problemas que sufre la actividad petrolera tanto en el país como en el resto del mundo al ser una de las industrias golpeada por la pandemia del coronavirus. Por las dos clases lanzadas en moneda norteamericana (dólar link), recaudó en conjunto algo más de u$s77.9 millones a 36 meses de plazo.

Por la Clase 1 fueron u$s20.2 millones y por la Clase 2, otros u$s57.5 millones, llegando casi a obtener el monto máximo a ser emitido de u$s80 millones. En ambos casos se tomó el precio unitario de $71 por dólar, lo cual hace que, convertidas en moneda local, ambas ON alcanzaran los $5.530 millones.

En tanto, la Clase 3 en pesos recaudó $3.000 millones que fue el monto establecido como tope de emisión, a un plazo de 24 meses. Por estas ON, la petrolera recibió 130 órdenes por más de $5.000 millones evidenciando la avidez de los inversores por papeles de este tipo.

En todos los casos, la mayoría de estos fondos serán destinados por PAE a sus proyectos e inversiones en las áreas petroleras que opera en Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Otra parte será usada para el repago de parte de algunos vencimiento de deuda o de cuotas de préstamos que deben hacer frente durante este año.

En la actualidad, PAE explora y produce petróleo y gas, participa del negocio de la refinación y comercializamos de combustibles y lubricantes, y tiene presencia en los segmentos de generación de energía y de las energías renovables.

Temas relacionados