iProfesionaliProfesional

"Nueva normalidad": así es el plan de 12 fases para flexibilizar la cuarentena en la Ciudad

Con fases que durarán siete días, habrá una agenda tentativa para el regreso de los bares, restaurantes, comercios, escuela y las actividades físicas
15/07/2020 - 21:17hs
"Nueva normalidad": así es el plan de 12 fases para flexibilizar la cuarentena en la Ciudad

Si bien las últimas cifras de la pandemia se incrementaron de manera preocupante con 84 muertos y más de 4.000 contagiados en las últimas 24 horas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene en carpeta un cronograma para el regreso de los bares, restaurantes, comercios, shoppings centers y hasta de las escuelas.

Se trata de una la agenda que no es oficial y que dependerá de la evolución de la pandemia, de la cautela de las autoridades porteñas para flexibilizar o no las medidas y de la necesidad de recuperar la economía. De todos modos, la idea es ir reabriendo con fases que se irán anunciando cada siete días a partir de la semana próxima y que finalizarán a mediados de octubre o principios de noviembre.

Es decir, ya no con plazos de dos semanas, tal como hasta ahora viene ocurriendo a partir de las medidas que viene tomando el gobierno nacional desde que se anunció la cuarentena, el 20 de marzo pasado.

De hecho, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta llevó esta carpeta a la reunión que en la Quinta de Olivos mantuvo con el presidente, Alberto Fernández, y con el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, con el objetivo de compartirla con sus compañeros de encuentro. Sin embargo, el incremento de los casos de contagios y muertos que hubo durante esta jornada, y que se convirtió en el pico histórico por ahora, obligó al funcionario a guardar la carpeta hasta nuevo aviso.

El jefe de Gobierno porteño le presentó la propuesta a Alberto Fernández

Hacia la nueva normalidad: así es el cronograma

De todos modos, el cronograma arrancaría con la Fase 1, desde el próixmo 20 de julio y que incluirá para los próximos días el retorno de los runners, los comercios de cercanía, las galerías barriales en áreas consideradas como "no conflictivas" o de menor circulación de gente, las mudanzas y los paseos recreativos diarios para niños y adolescentes.

Luego, desde el 27 de julio comenzará la Fase 2 de la nueva normalidad que, a la flexibilización ya puesta en marcha, se sumarán los paseos recreativos para adultos durante los fines de semana.

También se podrá ir a las bibliotecas pero solamente para el retiro de libros y sin permanencia en el establecimiento.

Se sumarán los comercios ubicados en zonas de alto tránsito; las industrias consideradas no esenciales; las actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros.

Desde el 3 de agosto se iniciará la Fase 3, que agregará paseos diarios recreativos para los adultos; un incremento en la capacidad permitida de los espacios culturales que pasará de 10 a 20 personas; la construcción de obras que se finalicen en 30 días; y los psicólogos.

De acuerdo a este cronograma tentativo se permitirá el retorno del personal docente y no docente para comenzar a preparar las escuelas y espacios educativos, teniendo en cuenta que en el ámbito de la Capital Federal las clases podrían retomarse en la siguiente fase de manera muy limitada y restringida para los últimos años de estudio.

En la Fase 4, que arrancará el 10 de agosto, los templos religiosos quedarán habilitados para actividades de "rezo individual"; se podrá hacer cualquier clase de actividad física, además de un nuevo incremento en la capacidad de los espacios culturales para hasta 30 personas y el retorno de las peluquerías. En cuanto a las clases, retornarán los últimos grados de cada nivel educativo.

En este período regresará la gastronomía en espacios exteriores y con materiales descartables, lo cual genera sensaciones encontradas en el sector ya que permitirá un cierto retorno a la normalidad pero deberán invertir en este tipo de protocolos sanitarios.

Se trata de uno de los sectores más golpeados por la cuarentena y en el cual el 75% de los restaurantes y bares de todo el país, que emplean a unas 650.000 personas, están "al borde de la quiebra".

Así lo alerta un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), con el cual la cámara fundamenta un pedido para que el Gobierno sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector.

La Fase 5, transitará a partir del 17 de agosto cuando reabrirán los shoppings bajo la modalidad "take away". Es otro de los sectores comerciales fuertemente golpeados por las medidas para combatir el virus.

De hecho, la cámara empresaria que agrupa a los centros comerciales ya preparó un protocolo sanitario para retomar las actividades que ya se encuentran liberadas en otras provincias como Mendoza, Salta y Tucumán, donde los shopping y galerías comerciales ya están funcionando.

Las medidas incluyen verificación de temperatura en el ingreso, alfombras que tratadas con productos sanitizantes, control del distanciamiento y uso de barbijo por personal de seguridad.

También habrá en los pasillos alcohol en gel y en los sectores donde se forman filas se demarcará la distancia en el piso, agregando desinfección para barandas y ascensores.

En esta fase volverán también las visitas al Jardín Botánico y la Reserva Ecológica, y en los espacios culturales se extenderá el límite a 40 personas. De manera paralela, volverán a la actividad los lavaderos de autos y las escuelas de manejo, así como la apertura de más grados en las escuelas primarias.

El cronograma comprende 12 fases hasta llegar a la "nueva normalidad"

Para la Fase 6, que comenzará el 24 de agosto, se prevé el regreso de las reuniones sociales al aire libre o en espacios cerrados para hasta 30 personas; así como la vuelta de los entrenamientos de deportes federados.

Se podrá ir al cine pero las salas deberán funcionar con el 50% de la capacidad de ocupación para respetar las medidas de distanciamiento.

En este período se espera que se normalicen las clases y que se permitirá la construcción en obras de hasta 5.000 metros cuadrados.

En la Fase 7, a partir del 31 de agosto, se revisará la regla que obliga a todos los pasajeros a viajar sentados en el transporte público que también es aplicada con el objetivo de aplicar el distanciamiento social.

La etapa también incluye deportes individuales de manera amateur y los servicios domésticos residentes, así como la apertura de los patios de juegos y el Ecoparque o ex Jardín Zoológico porteño.

En cuanto a la Fase 8, dará comienzo el 7 de septiembre con el retorno del teatro comercial con salas a un 70% de ocupación, y los gimnasios al aire libre. Se prevé también la habilitación de las terapias para niños con autismo.

Para la Fase 9, que comenzará una semana después, se permitirá a los fieles religiosos que regresen a las celebraciones en tempos con hasta el 80% de capacidad.

En esa semana, los shoppings abrirán con normalidad y se podrán realizar trámites no esenciales.

En el caso de la Fase 10, que se iniciará con la llegada de la primavera, el 21 de septiembre, se retomarían los deportes federados pero sin público, y se discutirán protocolos para el retorno de actividades con público hasta 1.000 personas.

También es posible que se habiliten los negocios gastronómicos en los salones interiores con el 50% de la capacidad, así como la totalidad de las actividades profesionales, de las construcciones y la atención médica que no requiera emergencia.

Para la Fase 11 del 28 de septiembre, habrá lugar para los deportes grupales amateur, visitas a los geriátricos, servicio doméstico, y los gimnasios.

Le seguirá la Fase 12, desde el 5 de octubre, cuando se normalizarán los eventos masivos, las reuniones sociales, se habilitarán los locales nocturnos, reabrirán los centros de jubilados y volverán el 100% de la gastronomía y la hotelería.

Temas relacionados